Los 10 más y los 10 menos del año 2006

Posted on 02/01/2007

2


Lo mejor:

10. Los demócratas retoman el control del congreso yanqui. Esto debería permitir a partir del 2007 mayor moderación en la política internacional de W.

9. Schumacher se jubila en la gloria y pasa la posta a otro grande. Fernando Alonso es el sucesor de quizás el mejor piloto de F1 de todos los tiempos.

8. Fuera Donnie Rumsfeld. Hasta W. se dio cuenta de la “calidad” de este caballero. Su despido de la cartera de defensa fue probablemente el mayor acierto del presidente tejano.

7. Elecciones, elecciones, elecciones. El 2006 fue en año de elecciones en Latinoamérica. México, Costa Rica, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Nicaragua eligieron presidente, Bolivia eligió constituyentes. A pesar de las amenazas constantes y la debilidad institucional, los latinoamericanos han empezado a olvidar el pasado dictatorial y se acostumbran a ir en paz y con entusiasmo a las urnas.

6. Muhammad Yunus. El Premio Nobel de la Paz reconoce al microcrédito como factor de desarrollo de primordial importancia al convertir las redes sociales de los pobres en capital productivo.

5. Airbus Vs. Boeing. La nueva revolución de la aeronáutica no está en la pinta. Si una persona que no sabe de avioncitos ve el A380 o el 787 no notará gran diferencia. La revolución está adentro: motores que consumen mucho menos combustible, nuevos materiales, sistemas de alta tecnología se funden para hacer de este medio de transporte uno de los más eficientes, limpios y confiables, rebajando los costos por asiento en más de 45%, las emisiones en 60% y el ruido en 30%.

4. La lucha contra el tabaquismo avanza. Es irónico que un fumador ponga esto como noticia positiva, pero qué mejor que quien tiene experiencia de primera mano para alertar de este vicio estúpido, destructivo y sin sentido. La nueva legislación sobre el tema que anda apareciendo por todo el mundo me da esperanzas de que mis hijos no van a caer en la misma trampa que yo.

3. Bolivia demostró que es posible imponer nuevas reglas de juego de manera civilizada. A pesar de sus muchos y variopintos errores, el gobierno de Evo Morales logró redefinir las condiciones de trabajo de las empresas petroleras en Bolivia, sin realmente nacionalizar nada y sin grandes traumas, pero con enormes beneficios para el país.

2. “You”. La revista Time pone en la portada de su edición del 15 de diciembre un espejito y declara que la persona del año es “tú” (“you”). Polémica, provocadora y aparentemente hasta cursi, la elección no es casual. Cada día millones de usuarios no solamente reciben información de los medios, ahora la generan. Los blogs, los wikis, las listas de distribución, el youTube y demás tecnologías han revolucionado el mundo de los medios de comunicación.

1. Un gran año para la economía. El 2006 fue un año de recuperación económica. El mejor ejemplo creo que fue Argentina, que luego de haber caído estrepitosamente este es su cuarto año de crecimiento, ahora del ¡9%!, además que logró bajar su tasa de desempleo a un solo dígito, recuperó ligeramente el valor de sus salarios y tuvo la inflación controlada.

 

Lo peor:

10. Italia campeón del mundo. La fría estrategia, el cálculo y el juego defensivo pudieron más que la gracia, la potencia o la garra en el Mundial Alemania 2006

9. La intolerancia entre la visión occidental y la musulmana. Reflejada por la gran polémica causada por una caricatura del Profeta, la intolerancia exacerbada por un lado por los líderes religiosos del fundamentalismo musulmán y por el otro por el nuevo cruzado Bush júnior.

8. La cumbre de países no-alineados de La Havana. De ser la punta de lanza del antiimperialismo la organización de los no-alineados se convirtió en una colección de los más grotescos clichés de dictadorcillos tercermundistas. Del propio Fidel a Mahmoud Ahmadinejad  la foto de grupo parecía algo salido de la convención de villanos de James Bond.

7. La enfermedad de Fidel. La enfermedad del líder cubano desnuda la absoluta falta de transparencia y falta de libertad de información en esa isla. El gobierno de Cuba recluta un médico español (¿qué Cuba no tenía a los mejores médicos del mundo?) que en declaraciones públicas solo dice qué NO tiene el comandante.

6. QEPD Steve Irwin. Sus programas me parecían pesados, su actuación exagerada y sus chistes de mal gusto. Pero el profundo amor de este australiano por los animales y su incansable lucha por defender el medio ambiente, así como lo espectacular e increíble de su muerte tocaron las fibras más profundas de este mundo a veces tan poco humano. See yah layter, mahyte!

5. La policía pierde el control de Río. Los señores del narcotráfico reafirman con extrema violencia su propiedad sobre los bienes y almas de las favelas de Río de Janeiro.

4. Oaxaca. Como federalista convencido, es una pena que la asociación de los estados mexicanos no haya podido resolver la ingobernabilidad de uno de sus socios. Incluso esa forma sublime de democracia que es el federalismo puede tener errores.

3. La ejecución de Saddam Hussein. No voy a defender a un dictador y genocida. Pero el colgarlo es una prueba de que en pleno siglo XXI los bárbaros aún existen.

2. La agresión al Líbano. Sin un motivo justificado, con uso de armas prohibidas por el derecho internacional, deshabilitando las vías de escape de la población civil y una larga lista de violaciones al derecho humanitario, Israel atacó a su vecino y la comunidad internacional no hizo nada para impedirlo.

1. El populismo se expande en Latinoamérica. El trío Evo-Chávez-Fidel comienza a tener adeptos en nuevos lugares. Ollanta no logró lo que Correa, López Obrador sueña con derrocar a Calderón, y Kirchner está en el péndulo entre la izquierda moderna de Lula, Tabaré y Bachelet y el populismo prehistórico de sus colegas de Bolivia, Venezuela y Ecuador. Los medios hablan de la victoria de la izquierda en Latinoamérica. Para mí, es el año de su derrota.

CERO: Darfur. La masacre genocida en Sudán fue el hecho más terrible y vergonzoso. Pero peor fue que el mundo no le dio bola. Tanto así que este blogger no lo mencionó originalmente en la lista de lo peor. El camino a la adicción comienza por la negación! Gracias Bicho por la observación.

Anuncios