11 Pruebas de la inexistencia de dios según Sebastien Faure

Posted on 06/02/2007

0


Dios como "espíritu puro" no puede haber creado el universo material
"Hay dos posibilidades: o bien la materia estaba fuera de dios y por tanto él no ha podido crearla, puesto que existía ya y dios no es su creador. O bien la materia estaba en dios en ese momento y dios no es "espíritu puro" puesto que no ha necesitado crearla, por lo que el acto creador (…) se reduce a un gesto de exteriorización y no de creación".

El universo imperfecto no puede ser obra de un ser perfecto
"O bien no es el dios de los cristianos el autor del universo, o bien, si lo ha creado él, es un dios imperfecto, puesto que su obra es imperfecta. Dilema o silogismo, esos dos razonamientos conducen a la misma conclusión: lo perfecto no puede determinar lo imperfecto".

El ser eterno, activo, necesario, no puede haber sido,
en ningún momento, inactivo o inútil

"O bien dios no ha sido eternamenta activo y eternamente necesario porque antes de la creación no era ni activo ni necesario, o bien era incompleto, es decir imperfecto y, por tanto, no existe. O bien, al ser eternamente activo y eternamente necesario, no puede haberse hecho así después, y por tanto, no ha creado. Imposible salir de ahí".

El ser inmutable no puede haber creado
"Si dios ha creado, ha creado sin motivo y sin objetivo. Ha actuado a la manera de un loco y la creación aparece como un acto de demencia. Además, si dios es eterno, el universo también lo es, y si el universo es eterno, no ha empezado nunca, no ha sido creado".

La idea de providencia descansa
sobre la idea de un creador perfecto

"Pase que se afirme la existencia del creador perfecto o la de la providencia perfecta, pero la razón se opone a ambas juntas. Si el creador es pefecto, la providencia es inútil. Si la providencia es necesaria, entonces el creador es imperfecto. Hay que escoger".

La multiplicidad de dioses
demuestra que no existe ninguno

"La multiplicidad de religiones proclama que dios carece de poder o de justicia. Sin embargo, dios debe ser infinitamente poderoso e infinitamente justo, tal como afirman los creyentes, todos de acuerdo en este punto con razón. Si a dios le falta uno solo de estos atributos esenciales -poder o justicia- no es perfecto, y si no es perfecto, no existe".

El infierno es la negación de la infinita bondad
El infierno prueba que dios no es ni bueno ni misericordioso. La existencia de un dios de misericordia y amor es incompatible con la del infierno. O bien no hay infierno, o bien dios no es infinitamente bueno".

El problema del mal
"Todas las manos suplicantes que se tienden a dios, todas las súplicas de los templos, iglesias, capillas y basílicas, se tienden en vano. Dios permanece sordo, impasible, inexorable. ¿Por qué no puede atender a los que le imploran y conjuran para que ponga fin a sus males? ¿Es porque no quiere secar las lágrimas, disipar los sufrimientos? Reflexiona y decide".

Si dios existe, es responsable tanto
del mal moral como del mal físico

"¿Sí o no, tendría dios el poder de suprimir el mal si fuera esa su voluntad? Si es que sí, y el mal persiste, es que no ha querido evitarlo. De todos modos, ya se trate de mal moral o de mal físico, dios es responsable de ello plenamente".

Donde estalla la impostura
"Al erigir a su dios como justiciero, los creyentes hacen de él un usurpador. Al conferirle el deber de castigar o de recompensar, le atribuyen un derecho arbitrario, un poder inicuo, y si dios ejerce ese poder, sólo podrá hacerlo en contra de toda verdadera equidad".

Dios violaría los principios esenciales
y las reglas fundamentales de la justicia

"Hay una desproporción escandalosa y evidente entre el mérito y la recompensa, una desproporción manifiesta e indignante entre la falta y el castigo. Una desproporción por todas partes. La justicia divina se encuentra así en absoluto antagonismo con los fundamentos y las reglas de la equidad, y el "dios justiciero" cae a los pies de esas reglas y principios".

Anuncios
Posted in: Sin categoría