¿Visión de País?

Posted on 13/02/2007

0


Lo que me temía. En alguna parte escribí mi temor de que la famosa “Comisión de Visión de País” de la Asamblea Constituyente al no tener un norte sobre lo que haría se pondría a intentar imponer puntos de vista sectarios y parciales.
Y es que por definición una “Visión de País” no puede ser universal, y siempre será totalizante.
Pero no sería justo que generalice esto a toda la Comisión. No, de lo que estoy hablando es de esta -no sé si jocosa o trágica- entrevista a su presidente, Félix Cárdenas. (http://www.la-razon.com/versiones/20070213_005816/nota_244_390294.htm)
Entre otras perlitas fíjense estas:
“Lo primero que hay que hacer es precisar la naturaleza de la Constituyente: para nosotros es una Asamblea indígena, por lo tanto la discusión es india y el futuro es indio.”, “(…) por lo tanto todo está en cuestión. Bajo este parámetro definimos tres subcomisiones: de organización, de interpelación al Estado o juicio político al Estado colonial y neoliberal, y la subcomisión de visión de país propiamente dicha” “[El juicio al Estado] es un juicio político, histórico y moral. De lo que se trata es rescribir la verdadera historia de las luchas sociales y para ello pretendemos organizar un tribunal conformado por personajes con moral política, como doña Domitila Chungara.”[El objetivo de este juicio es]emitir un fallo que nos permita pedir un resarcimiento de daños”.
No me malinterpreten, cada quien tiene el derecho a rebuznar todo lo que quiera, no es esto lo que me preocupa. Finalmente si el señor Cárdenas, como muchos otros indianistas, cree que el problema de Bolivia se soluciona con la negación del pasado, o como ellos mismos dicen, con “reescribir la historia”, que es exactamente lo mismo , es su problema (en Europa a eso le llaman “revisionismo” y llega a extremos de negar el holocausto, entre otras sandeces).
Lo que me preocupa mucho más es que no hay nadie en el mundo político que le haga frente, que debata estas ideas trogloditas que no sean la característica “no cambiemos nada, así estamos bien” de los grupos conservadores.
¿Dónde han quedado las ideas en este país? ¿Dónde está el liderazgo obrero? ¿La producción intelectual? ¿El desarrollo científico y filosófico? ¿Es que la única opción a la visión colonial es la visión primitivista? ¿No habrá alguien que pueda mirar al futuro en vez de tener los ojos puestos en el retrovisor?
 
Esteban
Anuncios
Posted in: Evadas