Perenzar: pereza de pensar (fuente: AFP)

Posted on 23/03/2007

0


“Perenzar”, pereza de pensar; “Zulifaz”, piedra con forma de flor y “Familiz”, familia feliz, son palabras que los niños de Medellín propusieron incorporar al idioma, al concluir ayer el Congresito de la Lengua, paralelo a la reunión de las Academias del Español.
El congreso, bajo el lema de “Los niños y las niñas tienen la palabra”, concluyó con una jornada lúdica que reunió a cientos de infantes de entre 9 y 13 años en esta ciudad de dos millones de habitantes, en el noroeste de Colombia.
Los niños participaron en talleres y encuentros que se realizaron en las escuelas de todos los sectores de la ciudad, en los que, además de crear nuevas palabras para proponer, evaluaron las que más les gustan y recogieron entre sus abuelos términos que se usaron antaño y ahora no son tan comunes.
La imaginación sin freno de los niños no dejó espacio sin tocar. Los más cercanos a las nuevas tecnologías, como Santiago Arbeláez, propusieron términos como “Winzipiar” (para comprimir un archivo) ó “Googliar”, para describir las búsquedas en Google.
Hubo otros más cercanos a la poesía, como Virginia, quien propuso fusionar dos palabras en una: “Proferosa”, para designar a los maestros.
Esta es una “palabra compuesta que debe ir junta y acompañada, para que la Profe no pierda nunca su nombre de Rosa”, se justificó.
También hubo propuestas inocentes como la de Margarita Villegas, que sugirió “Ramera” para definir a las personas que hacen arreglos florales o ramos.
Los niños también plantearon términos como: acurrunchadito (poder estar lo más cerquita de mamá), bicinetiar (cuando una bicicleta arrastra alguien en patines), carca-nuabla (risa que impide hablar), celulero (aparato para llevar el celular), clasbur (clase aburrida), Impedius mosquiris (veneno para moscas), perelunes (pereza de los lunes) o pinochazo (mentira).
Adaptado de una nota de prensa de AFP.
Anuncios