Pampalarama S.A. (Fuente: La Razón)

Posted on 24/04/2007

1


Pampalarama Sociedad Anónima; así se llamará la empresa comunitaria que administrará el Proyecto Turístico Pampalarama impulsado por el Gobierno Municipal de La Paz en el Macrodistrito de Jampaturi.

La nueva empresa, su naturaleza jurídica y la forma en que será administrada es producto de varias asambleas de la comunidad de Pampalarama, informó la responsable de la Dirección de Turismo de la Alcaldía paceña, Teresa Chávez.

Formada, en un 50% de acciones, por socios particulares, el restante 50% es de propiedad de la comunidad misma.

En pleno proceso de preparación, el proyecto turístico de Pampalarama arrancará en el mes de julio de este año. Uno de los componentes más importantes del emprendimiento es la capacitación de los operadores turísticos; en este sentido, la comunidad ya designó 29 comunarios que se capacitarán en gestión y manejo del proyecto. Como una segunda fase viene la capacitación en los servicios que debe ofrecer el atractivo: gastronomía, alojamiento, información acerca de la región, guías turísticos y de los encargados de los botes para el paseo por las lagunas.

El proyecto cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, con $us 90 mil; la contraparte edil es de $us 30 mil, y el aporte de la comunidad llega a dos mil dólares.

Pampalarama es un proyecto que apostará más bien al turismo que no sea masivo, dada la fragilidad ecológica del lugar: allí se hallan bofedales, criaderos de truchas, plantaciones de hortalizas, entre otros bienes comunales. En cualquier caso, y éste es uno de los objetivos de la participación comunitaria, se intentará que la actividad turística no dañe el ecosistema y más bien complemente a los demás emprendimientos económicos del lugar (elaboración de turba, faenado de camélidos, cultivos en carpas solares, entre otros).

El proyecto, informa la responsable de Turismo del municipio paceño, Teresa Chávez, será parte del circuito turístico del Macrodistrito de Jampaturi, que consistirá en conectar Chacaltaya, Pampalarama, Pongo, El Choro y Zongo.

El municipio de La Paz en un 90% es área rural, de modo que se seguirá incentivando el manejo comunitario del turismo. En la segunda mitad del año 2007 se prevé la capacitación en el tema en seis comunidades de Zongo y Jampaturi. Se espera que el circuito entero esté concluido hasta fin de año.

Servicios

Albergue • El hospedaje tendrá una capacidad de 20 camas, en 10 habitaciones con los servicios básicos. El área de recreación cómodamente acoge a 50 personas.

Deportes • El refugio de Pampalarama también estará provisto de equipos de pesca e implementos para el turismo de alta montaña, entre otros. Todos los servicios estarán a cargo de la empresa comunitaria y los comunarios en general.

Atractivo • La Laguna de Pampalarama es uno de los principales atractivos del lugar. El sitio será parte de un circuito turístico mayor que incluirá a las regiones de Chacaltaya, Pongo, El Chore y Zongo.
 
Me siento enormemente orgulloso de haber podicio aportar mi granito de arena a la realización de este sueño. Pa que vean los “otros” cómo se hace inclusión, participación y desarrollo sin necesidad de insultar a la gente o provocar carnicerías.
 
Esteban
Anuncios