¡Nacionalicen la cerveza!

Posted on 25/04/2007

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Para nadie es desconocido que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es una de las empresas privadas más grandes y con mayores ganancias de Bolivia. En efecto, la empresa distribuyó un dividendo de Bs. 406.946.836 correspondientes al año 2006, sobre un Capital Pagado de Bs. 517.305.300.

Mucho menos sabido es que la transnacional InBev es propietaria mayoritaria de la CBN (85% de las acciones). Bueno, en realidad es más complicado que eso: Max Fernández, ese mist’i neoliberal fundador y dueño de uno de los partidos tradicionales tan odiados, vendió todas sus acciones de la CBN, excepto la parte que correspondía a CBN Santa Cruz (que de todas formas luego volvería a ser incorporada a la CBN), a la argentina Quilmes, que ya era dueña de la cochabambina Taquiña. Poco tiempo después, la empresa brasileña que produce Brahma (AmBev) se adueñó de Quilmes. No pasaron muchos meses antes de que AmBev, a su vez, se fusione con la gigante europea Interbrew que produce la Stella Artois y la Beck’s, para formar este monstruo cervecero que es la InBev.

Hoy, InBev produce Beck’s, Brahma, Leffe y Stella Artois como sus marcas principales, y Alexander Keith’s, Andes, Antarctica, Apatinsko Pivo, Astika, Bagbier, Bai Sha, Baltica, Bass, Baviera, Becker, Belle-Vue, Bergenbier, Bock, Boddingtons, Bohemia, Boomerang, Borostyan, Borsodi Barna, Borsodi Bivaly, Borsodi Polo, Borsodi Sör, Brahma Ice, Brahma Light, Branik, Bucanero, Bucanero Malta, Burgasko, Cafri, Caracu, Cass, Chernigivske, Cristal, Diebels Alt, Diebels Light, Diekirch, Dimix, Dommelsch, Double Deer, Ducal, Franziskaner, Gilde, Haake-Beck, Hasseröder, Hertog Jan, Hoegaarden, Huari, Iguana, Jelen Pivo, Jinling, Jinlongquan, Jupiler, Kamenitza, Kelt, KK, Klinskoe, Kokanee, Kronenbier, La Bécasse, Labatt, Labatt Blue, Labatt Blue Light, Labatt Ice, Labatt Sterling, Labatt Wildcat, Loburg, Löwenbräu, Lu Lansha, Mayabe, Mestan, Mousel, Nik Cool, Nik Gold, Niksicko Pivo, Niksicko Tamno, Noroc, Norte, Norteña, OB, Oranjeboom, Ostravar, Ouro Fino, Ozujsko, Paceña Centenario, Paceña Pilsener, Paceña Porter, Patricia, Pikur, Pilsen, Pleven, Polar, Premier, Quilmes, Quilmes Cristal, Rifey, Rogan, Santai, Sedrin, Serramalte, Shiliang, Sibirskaya Korona, Skol, Slavena, Spaten, St Pauli Girl, Staropramen, Supra Beer, T, Taller, Taquiña, Tennent’s, Tennent’s Super, Tinkoff, Tolstiak, Velvet, Volzhanin, Vratislav, Yali, Yantar, Zhujiang y Zhujiang Fresh, como marcas locales. Y estas son solamente las cervezas.

Según declara la propia InBev, sus utilidades totales por la gestión 2005 han sido de € 11.656.000.000 (sip, más de once millardos de Euros) provenientes de una veintena de países. Si esta no es una transnacional no sé qué lo es.

Conclusión: En defensa de nuestra milenaria tradición originaria de la farra, lugar de encuentro de la comunidad y de expresión de nuestra cultura, unamos todos nuestras fuerzas para la recuperación de nuestros recursos naturales y servicios de las garras de las malditas transnacionales (claro, solo cuando es rentable para el Estado, no vaya a ser que nacionalicen el Lloyd). ¡La sed no espera! ¡Nacionalización de la cerveza ya!

Esteban

P.S.: Para los que se toman todo demasiado en serio, como nuestros amigos masistas, la última frase está en tono sarcástico. ¡No vaya a ser que me crean!

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