La historia de Subaru (parte 4)

Posted on 08/05/2007

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  1. El pura sangre: Impreza

¿Qué sucede cuando se combinan un motor de avioneta, una transmisión secuencial de GT y tracción a las cuatro ruedas en un chasis de 800kg? Se obtiene uno de los autos de Rally más exitosos de todos los tiempos: el Subaru Impreza WRC.

Si a esto se agrega que entre las reglas del campeonato mundial de Rally está la exigencia de que todo auto que compita debe estar basado en un vehículo producido en serie, se explica el enorme éxito comercial que ha tenido el Impreza y su variación deportiva, el WRX STi.

Introducido en 1992, el Subaru Impreza mantiene el espíritu del GL y toma elementos importantes del Loyale, esencialmente a lo referido a sus dimensiones exteriores y distancia entre ejes.

Su motorización típica es de 2,0 litros en configuración de cuatro cilindros horizontalmente opuestos, aunque en los primeros años fue ofrecido también con motores de 1,6 y poco después 1,8 litros, estos últimos con tracción delantera solamente. Estas configuraciones fueron, sin embargo, rápidamente desechadas, pues el mercado al comprar el vehículo tenía en mente la versión WRC. En Estados Unidos el modelo se ofrece con un motor de 2,5 litros.

Por esta misma razón, a partir de 1998 fue introducida al mercado una versión más cercana al vehículo de competencia, que entre otras modificaciones cuenta con turbocompresor, suspensión reforzada, frenos de disco ventilado en las cuatro ruedas y asientos de cubo llamada WRX.

No contentos con esto, una porción del mercado exigía una versión aún más deportiva. A partir del año 2001, Subaru ofreció la versión más deportiva del Impreza: el WRX STi (esta últimas siglas de Subaru Technica International, la división deportiva de Subaru). Con una potencia de 280 HP, 352 Nm de torque y una aceleración de cero a cien kilómetros por hora en menos de seis segundos, este vehículo es una maravilla tecnológica que no tiene nada que envidiar a superautos cuatro o cinco veces más costosos, al punto que en Estados Unidos su importación solo se permite como vehículo deportivo o de exhibición. Una particularidad extra distingue al STi: solo es ofrecido en color azul mica.

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