Paceñismos

Posted on 28/06/2007


Aunque no soy de los que a priori descartan la hipótesis del traslado de los poderes públicos a Sucre (ver mi nota “meando arbolitos”), me llegó esta lista de tradiciones paceñas escrita por Jorge Alvarado Alvarez Plata que me pareció muy simpática y que quisiera compartir con ustedes:
 
Eres bien chukuta  si alguna vez…………………..
1.      Piensas que seis personas (aparte del maestrito) entran en el taxi.
2.      El Illimani no deja de asombrarte.
3.      Cheleaste con tus amigos jugando cacho.
4.      Coreaste el himno  “…….Abaroa es el hombre de goma….”   en el cole
5.      Dices yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (en todas sus versiones, formas y colores).
6.      Chupaste en el muro, el tanque, la bandera, el Montessori, las plazas de Achumani, el Montículo, la plaza Scout, la Gilberto rojas o la histórica (y para pena de muchos, ahora bien resguardada) Plaza Abaroa.
7.      Quisiste de manera jacarandosa obtener placeres de una señorita en Katanas, New Variette ex kassandra, el nuevísimo Xcape, el trío de locales  Malibu Encantada y Maipo o en el económico Tropezón. (Nada de anuncios de periódico esas son degeneraciones lo demás es folklore paceño)
8.      Piensas que el mejor ejemplo de caos organizado es La Paz, especialmente la Pérez.
9.      Alguna vez vuelteaste en el tontódromo (mínimo diste una vueltita, no te hagas). No necesitas que te expliquen cual es el tontódromo.
10.  Compraste trago donde la Maria y el Gordo o cualquier otra tienda del mercado de Achumani.
11.  Consideras a las Cholas como el patrimonio cultural e intangible más importante de la zona sur.
12.  Una de tus palabras favoritas es salud!
13. Consideras que el viernes de soltero es la mejor institución pública y el legado más representativo de la burocracia gubernamental.
14.  Comiste los tradicionales chicharrones de Irpavi.
15.  Diste de comer a las palomas en la plaza Murillo.
16.  Te congelabas en las mañanas al ir al colegio y luego morías de calor a la salida.
17.  La marraqueta es parte fundamental de tu alimentación diaria.
18.  Piensas que no hay nada mejor para el chaki que una chela, un fricacho, una salteña o un heladito de canela.
19.  Alguna vez curaste el chaki con una cervecitadostressaluuud!!!
20.  La única cerveza es la Paceña.
21.  Los minibuseros lastimaron tu hígado tanto como el trago.
22.  Alguna vez le dijiste al maestrito “por un peso acá a unas cuadritas”.
23.  Estabas con tus amigos y salió la típica frase: qué hacemos? chuparemos!
24.  Compraste un combo, mezclaste trago en bolsa y lo pasaste de nuevo a la botella. (Solo para expertos).
25.  Entraste a un boliche de noche y saliste de día o entraste de día y saliste de noche.
26.  A  las  3 de la mañana añoras un anticucho, un sándwich de chola un silpancho o unos choricitos en las velas.
27.  Tomaste te con te (por tres pesos) en la verbena del 16 de julio y bailaste gratis en la puerta del Hamburgon.
28.  Los domingos por la tarde vas en busca de amigas a La Glorieta, Los amigos, El Tarechi, El Caballito o El caldero de la bruja.
28.  Si cruzas la calle por cualquier lugar menos las líneas por donde deberías cruzar.
29.  Uno de tus puntos de encuentro es la plaza del estudiante, el monje, el reloj de la Pérez o de la ceja, el cruce de la Pasoskanki. el carrusel de san miguel, la gasolinera de la cancha zapata en conciertos o los mástiles del estadio en días de fútbol.
30.  Recuerdas al Socavón como el mejor centro cultural y musical del país hasta que cayo en las siniestras manos del Grillo Villegas para después de unos meses desintegrarse y dejar el vacío más triste en la ciudad tanto como el parque de los monos con su tobogán de calamina.
31.  El 24 de Enero es  vital, porque en función del Ekeko lo que alcances a comprar y milluchar  regirá el esfuerzo de todo el año y si no tienes todo lo que compraste  en la Alasita no es por falta de esfuerzo ni de capacidad es por  falta de fe en la  Alasita.
32.  Dices que eres más paceño que el chuño.
33.  Tienes por tu barrio la tienda “amiga” que te fía y te anota en el cuaderno hasta fin de mes o hasta que no puedes pagar la cuenta y te vas en busca de otra tienda amiga.
34.  Es parte de la cultura de compra pedir rebaja y no conformarse hasta no recibir la yapa después de buscar el mismo artículo en casi todas las tiendas del rubro.
35.  Eres del Bolívar, y si eres un poco más decente del  Tigre no hay más.
36.  Has coimeado a algún paco en las batidas del fin de semana o te has hecho pasar por nieto, hijo, sobrino, conviviente, yerno, nuero, hijo natural o putativo de algún alto oficial en ejercicio cuando no te alcanzó la plata para auto sancionarte.
37.  Viste a las magníficas o algo que se le parezca sólo por tele.
38.  Vas a la Eloy cuando quieres comprarte algún artículo electrónico (celu, TV, compu, 3 en uno, mp3, 4 ó 5 ) y luego lo recotizas en la Huyustus.
39.  Si algo o alguien en tu vida se ha estido o el cosito es no se como.
40.  Fricase del Alexander o de la chola Cecilia, salchipapa de la Díaz Romero, riñoncito de la cancha Zapata, Ranga de la recta, Chicharrón de las rieles, agachaditos de la Illimani, Jot doc de la Pérez, Mencho de la 21, tucumanas del prado, keperí de las benianas de Villa Fátima, Sándwich de huevo en el mercado Lanza, Supervitaminico de la Camacho son delicias culinarias de la ciudad que no llevarías a degustar a tu ñata en la primera cita, pero después de la primera borrachera juntos son paradas inevitables entre el desayuno, el almuerzo, la cena y la recogida  ( esto es para desmitificar que en cocha se come mejor).
41.  Pensaste que el Inn es de lujo, El Kandy también el Paraíso moderado, el de alto calacoto si levantaste una  de la zona sur, el Carrington  si trabaja en el cenado si tiene marido millonario o es empresaria (o sea ella va a pagar) y si no hay mucha plata haciendo vaquita entre los 2 se puede pasar un buen momento en El turista  del montículo  (esto sólo lo entienden paceños de pura cepa o alguna cruceña, cochala, tarijeña o extranjera que añora un lapaz lover).
42.  El sorojchi es cosa de maricas del Blatter o de algún otro extranjero meón.
43.  Desde la invención del DVD pirata, ir al cine es algo que no pasa regularmente y no miras con envidia el cine center  de Cocha o Santa Cruz.
44.  Lo único bueno que tienen los peruanos es el ceviche y como agradecimiento los dejamos cogotear en la ciudad.
45.  Tuviste la duda en tu mente si el Gigante Forum era la discoteca o el Gorila de la puerta.
46.  Quisieras volver a comer mandarinas con maní y fideo azucarado en la laguna de Cota cota.
47.  El shopping Norte los días previos de navidad es de chekeo obligatorio.
48.  No entiendes hasta ahora como no se te ocurrió abrir a ti Mongo´s, te emputa como las ñatas levantan gringos y vos nunca pudiste levantarte una gringa.
49.  No entiendes como el salteñero de la plaza Alonso de Mendoza vendiendo 10 empanadas al día tiene el mercedes último modelo, la moto mejor equipada y anda con chiquillas de 15  años.
50.  Las Graderías del 5to. Centenario son el lugar de descanso después de comer pizzas recalentadas en Segius.
51.  Si estas en pareja y parte de tus anécdotas de la noche están vinculadas con Love City o kokomo y tu pareja no conoce ni por casualidad dichos centros de diversión.
52.  Cualquier ladera de la ciudad se convierte en un romántico mirador a la hora de brincarle a una ñata.
<span style="font-f

Anuncios

Los comentarios están cerrados.