Cálculos interesantes sobrte el cabildo (c) Pablo Ruiz Petit

Posted on 01/08/2007

0


(…) Aparte su servidor, se acercaron otros dos economistas (definitivamente la mejor formación)(…)

De que hablamos? Bueno, de la intención o deseo de mover la sede de gobierno (La Paz) hacía Sucre (capital de la republica, yo se que un poco complicado para los no bolivianos). Y frente a esta truculenta idea, pues los paceños tomaron un dia libre para hacer frente al resto del pais.
El 20 de julio, un gran cabildo – en realidad una respuesta al de Santa Cruz- se organizó en la sede de gobierno para defender sus intereses, lo cual es lo mas normal me parece. Y claro, tener el turno de mostrar su fuerza al resto del país y al mismo tiempo discursear sobre la unidad del país, nuestro pasado histórico, en fin esas tonterías que le encanta a las masas. Sin olvidar, como lo dije, no trabajar un viernes y poder salir el jueves. Yo me acoste a las 5 AM…..
Durante el cabildo, la rectora de la universidad publica clamó la asistencia de dos millones de personas… En Santa Cruz, el comité civico revindicó hace menos de un año, un millón. Guerra de números, demostraciones de fuerza. Quienes son MAS?
Como muchos saben, su fiel servidor, que ciertos días no tiene nada q hacer, calculó para el de SC un numero mas realista… entre 200 y 400 mil.. hoy, afinando el sistema de calculo (– ya no con canchas de futbol, aunque igual les mando el calculo clasico para que vean lo util que es ese deporte –) bajaría a un estimado de 150 a 300 mil personas en la capital (por que también son capital de cierta manera) oriental.
Como hoy hace frio y no quiero discutir el asunto del numero, pues el cabildo de los dos millones de personas en La Paz solo reunió entre 550 000 y 700 000 personas según mis calculos apurados y abiertos a debate. Adjunto estos cálculos realizados a partir de la “mancha humana” del periódico La Razon, dibujo publicado el 21 de julio a partir de una observación aérea realizada por el diario. En caso de discusión, escaneo el famoso dibujo que lo tengo en casa. También puedo detallar el método de calculo, pero quienes me hicieron confianza para el cabildo de SC deberían seguir reconociendo tal metodología.
Lo importante es lo siguiente:
¿solo entre 550 000 y 700 000? Este numero, que entristecerá a algunos y dejaron a otros incrédulos y quizás a mi sin amigos paceños (ganando algunos cruceños), pues es en realidad un numero para el Guinness Record.
¿Por que?
Si finalmente decimos que el total fue de 600 mil almas de las cuales algunos venian de provincia (Unas 50 000 gran maximo) entonces habían 550 mil de la zona urbana (El Alto y La Paz, que en realidad son una sola ciudad).
Estas dos ciudades tienen en total 1600 000 habitantes aprox. Entonces el cabildo movilizó el 34% de su población.
Para entender esta demostración pensemos en algo similar. ¿Cuánto almas tendrían que reunirse en otras ciudades del mundo para llegar a esa porcentaje?
Bogotá – 2.3 millones.
Nueva York – 2.7 millones
El gran Paris – 3,4 millones.
Mexico DF – 6.8 millones.
Etc…
Ninguna jamás a movilizado tanta gente – si me equivoco, me corrigen.
Ahora entendemos mucho mejor de lo que se trató en el cabildo de La Paz, y claro en cierta medida también el de Santa Cruz (+/- 18% de participación).
Y si pensamos que 2/3 de los que estaban en el cabildo eran de la ciudad del El Alto, llegamos a que uno de 2 alteños estaba ahí (50% de participacion, World Record).
Simplemente increíble. Una lección de movilización, organización y motivación. Una lección sobre todo para el mundo – no tanto para Bolivia-, quienes siempre nos ven como un pueblo atrasado, confuso y hasta quizás salvaje, pero si primitivo.
Claro que el motivo de la movilización pues puede tener sus sombras (aunque siempre mejor un acto político que un concierto POP).
Y yo que pienso de mover la sede?
Pues una pena que un pais pobre y con otros temas más importantes pierda tiempo y energias en algo tan absurdo como este tema. Además, hay varios problemas serios en caso de que se mueva la sede. ¿Quien paga el traslado? No solo el traslado físico y la construcción de edificios, carreteras, aeropuerto etc., pero también el necesario traslado de unas 60 mil personas de manera definitiva a la capital para tener la capacidad de trabajo que requiere una capital. ¿Quien paga? Todos, visto que es la sede del pais. Y todos son los departamentos, las alcaldías, las universidades, en fin, todos nosotros. Mas la indemnización a La Paz por la pérdida económica, tal como hizo Berlín con Bonn.
Vaya manera de gastar la poca plata que tenemos (finalmente quizás si seamos un pueblo confuso y salvaje, igual somos felices).
Si la sede se mueve, tendremos el país – mas pobre aun – que merecemos!
Aprovecho para decirles, amigos, que es un tema absurdo sobre todo por que en Bolivia no hay centralismo (dominación de La Paz o de los pacenos). Si no, prima desde siempre la ejemonía (y no hegemonía de la paz). Es decir el eje La Paz – Cochabamba – Santa Cruz. Los países centralistas son Perú, Chile, Argentina, Venezuela, etc., donde la capital es sinónimo del país.  Si eres peruano, de donde eres si no de Lima. ¿Quién conoce a un chileno que no sea de Santiago?
Es en el eje que esta en centralismo boliviano. Ahí, en esas tres ciudades, se decide todo lo del pais. El resto es periferia, si no que les pregunten a los pandinos.
Podriamos seguir discutiendo, pero será en otra oportunidad. Por ahora, hace mucho frio como para seguir.
Saludos!(c) Pablo Ruiz Petit
Anuncios