De silbatinas y largos discursos

Posted on 07/08/2007

1


No soy de las personas que se alegran cuando a un Presidente lo silban o lo insultan. Ni siquiera cuando discrepo mucho con ese Presidente. Ni siquiera cuando se refuerzan mis convicciones de que no existe gobierno bueno. Lo sucedido ayer en Sucre es una vergüenza para cualquiera que sienta un poquito de amor por esta tierra.

No voy a entrar de nuevo a la discusión sobre el tema de la sede del Gobierno, esa agua ya pasó bajo el puente. Más que una reivindicación histórica, lo de ayer fue una excusa egoísta y simplona para ir a insultar al Presidente de los bolivianos, muy bien aprovechada por los sectores más conservadores de la Sucre sangreazul que extraña la bonanza de la plata.

Insisto, tengo una posición enormemente crítica respecto al gobierno y en particular al hermano Evo, y sé que hay miles y miles de mis compatriotas que son tan críticos como yo. Y sin embargo, creo que esa no es la manera de hacérselo conocer.

¿Es una cuestión de respeto a la autoridad? No, al menos yo no lo creo. Es una cuestión de respeto por uno mismo: si se está criticando la estupidez, no se puede asumir una posición estúpida. Si se está criticando la carencia de argumentos, no se puede responder con insultos y agresiones. Como dice el proverbio chino, el insulto solo denigra al que lo profiere.

Ahora, por el otro lado, no sé si hay alguien que se haya bancado doscientos veinte minutos de discurso ayer. No estoy calificado para opinar de lo dicho, pues solo aguanté, estóicamente, por cierto, una hora del discurso. Sin embargo, en esa hora, he notado un Presidente un poco menos confrontacional que de costumbre, y más bien preocupado de reportar los “logros” de su gobierno. ¿Qué con ello? Pues nada, simplemente me pareció un signo de que el hermnao Evo se está dando cuenta de que no todos o lo apoyan incondicionalmente o son sus enemigos. Daría la impresión de que poco a poco se está dando cuenta de que el mundo no se divide en buenos y malos, negro y blanco, y que la política es mucho más compleja que defender a los tuyos y sacarle la mierda a los otros.Esteban

Posted in: Evadas