Pampalarama se alista para recibir a los turistas (c) GMLP/OMPE

Posted on 16/11/2007

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La Paz, nov. 15 (OMPE/GMLP).- Los comunarios seleccionados por los miembros de la comunidad originaria de Chacaltaya para capacitarse como futuros prestadores de servicios turísticos, tuvieron una experiencia de intercambio en un emprendimiento comunitario exitoso de similares características geográficas al proyecto de “Dinamización Turística de la Laguna  Pampalarama”, que se desarrolla con un financiamiento del BID/FONDESIF y es ejecutado por la Alcaldía de La Paz.

Este proyecto, cuya ejecución e implementación está a cargo de la Dirección de Promoción Turística de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, contempla la construcción de un albergue ecoturístico con capacidad para 20 personas, con servicios de gastronomía y actividades complementarias que pueden realizarse como ser; trekking, escalada, paseos en bote y pesca deportiva y será entregado próximamente a la comunidad beneficiaria luego de un periodo de consolidación en el área de servicios y posicionamiento en el mercado turístico.

Para la gestión y operación de dicho albergue se ha creado la empresa Ecoturística Pampalarama S.A. cuyo objeto es el mejoramiento de 48 familias que son parte de esa comunidad, ubicada en las faldas de la Cordillera Real, a 20 Km al norte de La Paz, en el distrito rural de Hampaturi, a los pies de los nevados Charquini y Wilamanquilisani, a una altura de 4.486 m.s.n.m.

Al respecto, la Dirección de Promoción Turística desarrolla con la cooperación del programa Fomento Empresarial de la cooperación suiza talleres de capacitación en diferentes rubros a favor de varias comunidades rurales del municipio paceño, de acuerdo a las demandas identificadas por las propias comunidades, entre las que se encuentra la comunidad originaria Chacaltaya.

Con la finalidad de obtener mayores conocimientos y experiencias, respecto a la gestión y operación de servicios turísticos que puedan replicarse en su comunidad, los comunarios que conforman dicha empresa ecoturística, visitaron el destino turístico Coroico y realizaron un city tour en la ciudad de La Paz en el bus panorámico.

Además, consideraron de interés tener una experiencia en un sitio similar al de su comunidad que enriquezca más sus conocimientos para afrontar en el corto plazo, la experiencia de hacer gestión y operación en el albergue de Pampalarama, a partir del 2008.

En ese sentido, el Gobierno Municipal de La Paz y el programa de Fomento Empresarial auspiciaron el viaje de los socios de Pampalarama S.A. a la localidad de Tomarapi en la provincia Sajama del departamento de Oruro, donde existe un albergue cuya forma de administración es muy similar a la de Pampalarama y cuyo clima seco y frío es similar al del sitio paceño, lo que facilitó que se pueda lograr una experiencia sobre el desarrollo de gestión y operación turística.

Los encargados de las cuatro áreas principales del albergue de Tomarapi, (Recepción, Restaurante, Cocina, Habitaciones) explicaron, sin reserva, la gestión y operación de la prestación de servicios turísticos que a diario se da en este sitio, incluyendo la organización de la misma asociación comunitaria, su reglamento interno y repartición de dividendos.

En el área de Habitaciones realizaron prácticas como camareros en varias habitaciones del albergue, visitaron la despensa donde se acomoda la indumentaria de cama y baños, el lugar donde se acomoda todo el material de limpieza, herramientas y repuestos y el libro de registro de entradas y salidas de ropaje y material de limpieza que cada día se utiliza.

En el área de Cocina aprendieron respecto al uso de vajilla para desayuno, almuerzo/cena, postre, buffets; el uso de diferentes herramientas de corte, para servir ensaladas, fideos, sopas o alimentos líquidos. Vieron la cocina industrial de seis hornillas y el depósito de garrafas.  Visitaron la despensa donde se guardan los alimentos secos, las congeladoras a gas que utilizan para los alimentos que deben conservarse. Aprendieron sobre la provisión de alimentos, los diferentes menús de acuerdo al tipo de visitante y el registro de entradas y salidas correspondiente al área.

En el área de Recepción aprendieron respecto al manejo de los diferentes libros de registro (Registro de alojados, Entrada y Salida de dinero, Caja Chica, libreta bancaria, Libro de Sugerencias, libro de registro de venta de artesanías)

En el área de Restaurante aprendieron respecto al uso de vajilla para refrescos y bebidas, servilletas y mantelería, tipos de bebidas de mayor consumo, escala de precios de desayuno, almuerzo, cena y lunch para ascender a la cumbre; sugerencias para el trato a los turistas.

Los encargados del destino turístico de Tomarapi absolvieron todo cuestionamiento que recibían de parte de los comunarios de Chacaltaya, motivándolos de gran manera a afrontar, en el corto plazo, el hecho de seguir capacitándose para estar preparados cuando reciban la visita de turistas en el albergue de Pampalarama. //

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