Evo quiere referéndum revocatorio

Posted on 06/12/2007

0


De nuevo el cálculo político de corto plazo puede más que la visión de largo plazo. De nuevo, el gobierno acorralado por sus propios errores y la saña de los que quieren su fracaso, prefiere la salida fácil de ponerse en posición de víctima a tener que sentarse a concertar con los adversarios.

Lo dije antes y lo repito otra vez, no hay ninguna conspiración, los que quieren fuera al hermano Evo son unos pocos locos suicidas. En lo particular, soy un duro crítico del masismo no porque quiero que se vayan sino porque quiero que hagan bien su trabajo. Y estoy absolutamente seguro de que no soy el único.

Anoche, en un discurso nervioso y que dejó sabor a poco, el Presidente convocó a referéndum revocatorio para él y los nueve prefectos. Este discurso merece algunos apuntes:

  1. Es evidente que el gobierno se siente acorralado por la oposición y muy debilitado, por lo que está buscando una inyección de adrenalina mediante el voto popular que lo saque de su aislamiento. En efecto, el gobierno sabe que no hay manera de que gane la revocatoria contra Evo;
  2. Es también evidente que el gobierno confía en deshacerse de hasta tres prefectos que le resultan molestos. Sabe perfectamente que con una campaña bien hecha, puede conseguir la revocatoria de Paredes, Reyes Villa y, con un poco más de esfuerzo, de Cossío, todos con el voto rural y de los barrios pobres.
  3. El gobierno sabe perfectamente que no va a poder revocar los mandatos de los prefectos de Santa Cruz, Beni y Pando, y no le interesa revocar los mandatos en Potosí y Oruro que le son leales.
  4. Queda resolver Chuquisaca, pues seguro le revocan el mandato a Sánchez, que de todas formas ya no ejerce como Prefecto, pero Chuquisaca y en particular Sucre va a exigir que en su lugar se ponga un prefecto mucho más regionalista.

Es pronto para especular que va a ocurrir luego de ese Referéndum, pero ya se pueden vislumbrar algunos escenarios.

  1. Que Evo gane en todos los departamentos o al menos en los grandes y medianos (si pierde en el Beni o en Pando no resulta demasiado grave). Este sería el escenario más positivo, en el que se refresca la legitimidad del gobierno, pero es poco probable que eso ocurra. Además, podría tener dos consecuencias ulteriores graves: una, que el gobierno se hinche aún más de soberbia y haga lo que le de la gana, y la otra, que habiéndose quemado ese cartucho demasiado pronto la próxima crisis política sea mucho más grave, como lo que ocurrió con el gobierno de Mesa, ratificado una primera vez pero echado la segunda;
  2. Que Evo gane numéricamente a nivel nacional, gane en el occidente y pierda en el oriente. Este es el escenario más probable, pero también tiene consecuencias graves. Si bien se ratifica el gobierno y queda la legitimidad de la mayoría, se puede profundizar aún más la ya tremenda brecha entra las “dos Bolivias”, así como se puede territorializar más la disputa. Al final, la opción de una Bolivia occidental con su capital en La Paz y una Bolivia oriental con su capital en Sucre puede dejar de ser tabú y tornarse en una alternativa aceptable para los sectores más radicales;
  3. Que Evo pierda. Aunque altamente improbable, esto no es imposible. Ese sería sin embargo el peor escenario. Como en el escenario 2, la votación estaría fuertemente dividida territorialmente, y la posibilidad de una enfrentamiento abierto entre los que votaron sí y los que votaron no se volvería muy probable, sin siquiera la opción de ruptura territorial al perder el occidente a su líder natural.

Como puede verse, todos los escenarios tienen implicaciones negativas, por lo que creo que, como están las cosas en el país, un referéndum revocatorio sería un error. Para salir de su aislamiento, sinceramente creo que el gobierno debería más bien actuar como tal, ser el centro de recepción, procesamiento y síntesis de las propuestas de todos los sectores, ceder posiciones en algunos temas y saber librar la batalla sin patear el tablero. Reitero, muchos no queremos que se vaya el gobierno, solo que mejore su actitud y ejerza su mandato como mandan los principios del Estado de Derecho: cumpliendo y haciendo cumplir la Ley.

 Esteban

Anuncios
Posted in: Evadas