Los veinte titulares del 2007

Posted on 27/12/2007

0


Como se debe en estas fechas, pongo una lista de las veinte cosas que ocurrieron el 2007 que me parecen más relevantes. A diferencia del año pasado, esta vez no he podido clasificarlas en cosas buenas y cosas malas que han ocurrido. Todas son o malas o ambiguas. Tampoco las he priorizado por orden de importancia, dado que en muchos casos no sé qué tiene más impacto sobre el mundo en el que vivimos. En todo caso, el 2007 fue un año en extremo complicado, sobre todo en el ámbito político latinoamericano, con un marco económico favorable en gran medida pero que no logra empujar realmente el carro del desarrollo en muchos países (en algunos sí lo hace).

  1. Alan Johnston. Todo está bien si termina bien, dicen los franceses. Así, el drama de 117 días vivido por el reportero Alan Johnston de la BBC, secuestrado en Irak, acabó en su liberación, sano y salvo.
  2. Anápolis. Otra conferencia de paz para medio oriente. Otra serie de promesas. Obviamente, otra esperanza que se va a desvanecer. Ni dan ganas de repetir los chistes de Mafalda al respecto.
  3. Bélgica: ocho meses sin gobierno. Se podría decir que Bélgica es la prueba de que se puede vivir sin gobierno. Los belgas estuvieron ocho meses sin poder ejecutivo, y ni se dieron cuenta. Claro, eso no quita que sigan siendo monarquistas. ¿Quién entiende a los europeos?
  4. Benazir Buttho. La razón por la que el año no acaba hasta que acaba. Hoy, 27 de diciembre, Benazir Buttho, ex Primera Ministra, líder de la oposición paquistaní e incansable luchadora de la democracia y de los derechos de las mujeres, fue asesinada en un atentado suicida.
  5. Bolivia no encuentra el camino del desempate. Evo tenía todo para desatar el nudo gordiano. Una enorme popularidad, una coyuntura económica muy favorable, legitimidad y apoyo internacional. Y sin embargo, el 2007 acabamos en el mismo punto muerto del 2005, y con cada vez menos alternativas a la salida violenta. ¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
  6. De Kirchner a Kirchner. A ver si alguien me explica esto de los Argentinos. Sacan a patadas a un gobierno peronista y ponen a otro. Dos esposas del mismísimo Perón fueron vicepresidentes, y la segunda sucedió al general cuando éste falleció. Isabelita, que así le decían, dio inicio al periodo más nefasto de la historia argentina. El santacruceño que estuvo recién pone de candidata a su esposa. Y su esposa gana. Y después se quejan de que siempre son los mismos que gobiernan.
  7. El barril a cien. Los precios internacionales del barril de petróleo crudo ha roto todos los récords históricos, y no hay señas de que esa tendencia se revierta por lo pronto. Buen momento para comenzar seriamente a utilizar energías alternativas, ¿no les parece?
  8. El cambio climático y el niño. El niño no es algo nuevo. Puntualmente, cada siete años, aparece para destruir cultivos, matar el ganado e inundar los patios de las casas. Lo diferente sin embargo es que el cambio climático acentúa sus efectos. Dos nevadas en La Paz creo que son una secuela ilustrativa. Los desastres han sido mayúsculos, y la recuperación será lenta.
  9. El precio de la comida se dispara. Sea la baja producción, el incremento de los costos o la demanda adicional de los biocombustibles, o una combinación de estos factores, el hecho es que los granos son cada día más caros, y los que pagan el precio son los más pobres.
  10. El regreso de Ahab. Los balleneros japoneses encontraron una salida legal a la prohibición de cazar ballenas: se disfrazan de misión científica. Sabiendo el gobierno japonés que existe esta laguna jurídica, no hace nada para enmendar la ley. El esfuerzo de décadas para declarar en veda permanente a las ballenas tiene un nuevo desafío.
  11. Fujimori en el banquillo. Un fortísima advertencia sobre lo que pasa cuando los líderes populistas se emborrachan con el poder. La escena de Fujimori gritando desaforado frente al tribunal penal ha sido una de las cosas más patéticas que he visto en mi vida. ¡Cuidado hermano Evo que te pase lo mismo!
  12. La copa América. Más allá del papelón que hizo Bolivia en este campeonato, y del hecho de que se haya organizado el evento en un país tan poco futbolero como poco democrático, el espectáculo valió la pena, sobre todo la paliza propinada por Brasil a Argentina.
  13. La revolución azafrán. En Birmania el régimen es tan duro que los únicos que se animaron a tomar las calles fueron los monjes, movidos por su fe y su falta de ataduras materiales. Y aún ellos fueron reprimidos, matados, arrestados e impedidos de llevar la protesta de su pueblo a la junta militar.
  14. Lewis Hamilton. El deporte suele tener figuras controvertidas, y este changuito no es la excepción. Brillante pero inmaduro, trabajador pero engreído, tuvo un debut espectacular, pero acabó perdiendo el campeonato por su poca humildad. El 2007 fue un año emocionante en la F1 gracias a este mocoso malcriado y genial.
  15. Ninguna persona es ilegal. En mayo, miles de inmigrantes protestaron en Washington contra la política excluyente y represiva de los países ricos contra los que vienen en busca de un mejor futuro. No lograron nada.
  16. Pisco. El pisco hace temblar la tierra, eso ya lo sabía. Pero nunca tan literalmente. Una verdadera pena. Espero que no sea demasiado complicado reconstruir esa hermosa región.
  17. ¿Por qué no te callas? Nada serían las palabras del Rey de España al dictadorcillo caribeño. “¿Porqué no te callas?” fue también la respuesta de Venezuela al proyecto de constitución caudillista y absolutista del señor Chávez.
  18. Sin mejora en Darfur. África, el continente olvidado, y la región del “cuerno” en particular, siguen padeciendo la enfermedad de la extrema violencia, la extrema pobreza y la extrema exclusión. Pensar que hay ahí países con un PIB per cápita de la tercera parte del de Bolivia, que no es ninguna maravilla.
  19. Su majestad Sarkozy. Parece que los franceses se aburren mucho. Su presidente, más que el líder de una nación, se ha convertido en una vedette cuyos reportajes pertenecen a una revista del corazón y no a un noticiero. Que si sus vacaciones en su yacht. Que si su divorcio. Que si su nueva novia. ¡Por favor!
  20. Un año sin Fidel. El 2007 se caracterizó por la ausencia en el escenario de una figura que era omnipresente desde 1958. Si bien Cuba no ha caído en la debacle por la enfermedad de su líder, la incertidumbre campea.

Esteban

Anuncios