La opción NS/NR

Posted on 11/03/2008

0


Aunque no hay manera de asegurarlo, pues todo puede pasar en este bendito país, aparentemente el 4 de mayo tendremos que ir a las urnas para elegir entre Guatemala y Guatepeor. La pregunta uno será si estoy de acuerdo con la nueva constitución del MAS (opciones: Sí o No) y la dos, de qué dimensión deberían ser las tierras agrícolas como máximo (Opciones: 5 000 hectáreas o 10 000).

 

La pregunta uno es fácil: No, no estoy de acuerdo, ni en la forma en que se ha redactado ni en muchos, casi todos los elementos de fondo. Pero eso es tema de otro texto y no lo voy a tratar acá.

 

La dos es la que me preocupa. Si bien sé de ciudadanía, de libertades, de lo que me conviene o no me conviene como derechos políticos, si bien me doy una buena idea de qué modelos de estado son más o menos exitosos y cuáles llevan inexorablemente al fracaso, no tengo la más pálida idea de cuántas hectáreas de pastoreo necesita realmente una vaca, ni cuántas toneladas de soya salen de una hectárea de tierra, ni cuántas de estas hectáreas se necesita para que el negocio sea sostenible. No sé si el arroz pude cultivarse en tierras altas ni si la cebada es de una variedad cervecera o forrajera. Ignoro por completo el rendimiento del arroz, la cantidad de grano que se necesita para engordar mil pollos, si las tierras en descanso pueden considerarse como que no cumplen una función social o si la monoproducción de coca es más o menos dañina que la monoproducción de trigo.

 

Y aún en mi ignorancia sobre el tema, me parece que sí es cierto que existe mucha tierra mal habida en el oriente, que es necesario distribuir de manera más justa la tierra y que el engorde es contrario a uno de los principios más sacrosantos de esta República: la tierra es de quien la trabaja.

 

Pero de ahí a distinguir si 5000 has son suficientes o se necesitan 10 000 has para que los agricultores sobrevivan, aquellos que sí trabajan la tierra, producen, dan empleo digno y generan divisas… Pues mi respuesta es NS/NR. Me parece una pregunta estúpida y las preguntas estúpidas suelen obtener respuestas igual de estúpidas. Espero que pongan esa casilla en la papeleta.

 

Esteban

Posted in: Evadas