La historia del Rock, primera entrega

Posted on 06/08/2008

0


Ante la novedad del 40 aniversario de matrimonio de mis viejitos, se me planteó el enorme desafío de ordenar mi modesta colección de música – (Unas 6.500 piezas, más o menos), acumulada por años –no tantos como los que cumplen casados papá y mamá-, y sumamente entremezclada. Álbumes completos, solo singles, canciones mal grabadas o cuya etiqueta no coincide con el contenido, calidades distintas de grabación (Siendo 128 Kbps el estándar, algunas están a 96 y otras a 160 o más) me plantearon un enorme desafío: ¿Cómo se puede clasificar la historia del Rock?

 

Muchos lo han intentado, algunos han fracasado. Hasta donde yo sé, no existe un canon científico sobre el tema. Y no es que sean tantos los estilos, variaciones, tendencias e influencias, en realidad. El problema es que un mismo artista puede recurrir a varios estilos, que el advenimiento de una nueva corriente no necesariamente elimina por completo la anterior, que las ramificaciones se parecen más a la evolución de las especies que a una línea de tiempo.

 

Creo sin embargo que puedo ordenar, más o menos, este desorden. Y todo sea por la buena causa: poner música que a la vez traiga nostalgias y se pueda bailar en la fiesta de las Bodas de Rubí.

 

1955 – 1963: 12 Barras, tres acordes

 

El Rock tiene muy claros sus orígenes. La música popular de influencia africana en Estados Unidos, en el curso del río Missisipi, es la cuna de esta revolución. Y sin embargo, la revolución nació en otro lado: Londres. Sí, señor, aunque le duela a los amigos estadounidenses, el Rock es un invento británico. Basados en la música negra, que en los años 50 era poco menos que prohibida en el acartonado mundo de los suburbios de la post-guerra yanqui, jóvenes músicos de los cafés underground de Londres estaban creando un sonido de doce barras y tres acordes, con letras generalmente escritas en soneto, muy fuertemente influenciado por jazzistas y blueseros como John Lee Hooker, Little Richard, Fats Domino o Count Basie. De hecho, el término Rock & Roll, inventado por estos músicos negros para describir el baile de una forma acelerada y altamente sexual del Rythm & Blues (de hecho, el término Rock & Roll es en sí mismo un eufemismo que describe el acto sexual), se convirtió en un estilo de música por mérito propio cuando empezó a ser copiada por músicos blancos. Contradictoriamente a lo que acabo de señalar, si bien esta música prendió muy rápido al otro lado del Atlántico, su máximo exponente, por supuesto, es Elvis Presley, americano blanco y sureño, que cantaba y bailaba como negro.

 

Volviendo al principio, en Europa, especialmente en Gran Bretaña, el estilo del 12-Bar Blues estaba pegando fuerte. Cliff Richards, Lonnie Donnegan, Johnny Hallyday o incluso la anterior banda de John Lennon y Paul McCartney, The Quarrymen, habían adoptado este estilo no solo de música, sino de vestir y de peinarse, con chaquetas de cuero, patillas largas y grandes jopos, tratando de imitar el American Way of Life, de traer un poco de la enorme prosperidad que vivían los Estados Unidos de los 50. Poco a poco, sin embargo, estos artistas, excepto Hallyday en Francia, fueron formando su propia corriente. Un movimiento de arte literario denominado “Beatnik” influenciaría grandemente este cambio, tanto que hasta el nombre del grupo más famoso e importante de este nuevo movimiento se inspiraba en el nombre del movimiento: The Beatles.

 

Entre tanto, en Estados Unidos la música vaquera encontraba también un nuevo impulso, recuperando viejas canciones de la gran depresión en los años 30, y la forma de combinar armonías vocales heredada de la música popular blanca. Los que se hicieron famosos en este lado del mundo en los años cincuenta cantaban una nueva forma de folklore americano: el Rockabilly. Conjuntos armónicos como The 4 Seasons, The Burnettes, pero sobre todo Neil Sedaka, Jerry Lee Lewis y por supuesto Bill Haley lograban grandes éxitos en las radios de los pequeños pueblos del medio oeste americano con esta nueva versión de la música campesina.

 

Algunos ejemplos:

 


12-Bar Blues

John Lee Hooker – Mustang Sally & G.T.O.

Little Richard – Good Golly, Miss Molly

Fats Domino – Ain’t That a Shame

Ben E. King – Stand By Me

Jerry Lee Lewis – Great Ball of Fire

 

Rock & Roll

Jackie Brenston – Rocket 88

Elvis Presley – That’s All Right (Mama)

Big Joe Turner – Shake, Rattle & Roll

Little Richard – Long Tall Sally

The Contours – Do You Love Me?

 

Rockabilly

The 4 Seasons – Big Girls Don’t Cry

Frankie Lymon & the Teenagers – Why do Fools Fall in Love

Neil Sedaka – Calendar Girl

Johnny Cash – Folsom Prison Blues

Carl Perkins – Blue Suede Shoes

 

Brit Rock

Johnny Kidd and the Pirates – Shakin’ All Over

Lonnie Donegan – Rock Island Line

Cliff Richard – Dreaming

The Beatles – Twist and ShoutThe Beatles – Roll Over Beethoven

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Roncanroll