Is this it?

Posted on 11/09/2008

0


Pareciera que reventó el puchichi. Aunque se las siente muy poco – casi nada – en La Paz, las movilizaciones de Santa Cruz y Tarija parecen ser nomás el detonante de los que estábamos todos temiendo. ¿Será?

La guerra civil no se declara. La guerra civil no tiene reglas, no se rige por convenciones ni respeta líneas de frente o posiciones de tropas. No hay tal. A las guerras civiles normalmente se las reconoce con ese nombre solamente después de haber estallado, incluso a veces después de haber cesado las hostilidades.

La guerra civil casi siempre estalla cuando una región, una etnia o cualquier otro grupo con una identificación común, exacerbada y mistificada hasta el punto de hacerse incapaz ese grupo de comprender siquiera las posiciones divergentes, se rebela abierta y francamente contra el orden instituido, pero no logra imponerse (pues cunado lo logra se llama revolución).

Este grupo no necesita ser mayoritario. Es más, lo normal es que este grupo escoja el camino de la violencia porque se ve en desventaja en todos los demás campos. Lo normal, dicho de otra manera, es que se trate de una minoría lo suficientemente poderosa como para rehusar someterse.

La guerra civil no tiene una forma definida. La imagen que tiene uno son las barbaridades ocurridas en los Balcanes o en Rwanda, o quizás los más sofisticados tienen en mente la guerra de secesión americana. Incluso mirando solo estos casos más famosos la guerra civil puede presentarse de muchas formas diferentes.

A veces, la guerra no estalla, sino que se hace cada vez más fuerte pero sin tener claro un antes y un después. Creo que es nuestro caso. Desde el 2000 a la fecha los enfrentamientos por razones políticas han dejado ya un saldo de casi 300 muertos y ya varios miles de heridos. En todos estos casos las fuerzas del Estado fueron rebasadas, superadas, humilladas. Esta vez los uniformados ya no se prestan a estas humillaciones. Esta vez los que van a salir en defensa del gobierno no usan uniforme. O al menos no el uniforme verde o gris. Esa diferencia es la que señala acá el punto de inflexión.

 

Esteban

Anuncios
Posted in: Evadas