Patzi y el colonialismo aymara

Posted on 09/12/2008

1


El señor Felix Patzi, ahora Secretario General de la prefectura de La Paz, cada semana me sorprende más por su capacidad de decir estupideces. Luego de haber machacado durante meses y meses con su “descolonización”, concepto que lo ha deformado tanto este caballero que se parece más a algo salido de “Mein Kampff” que al concepto de la libre determinación de los pueblos, ahora arremete contra los –según él– ecologistas neoliberales.

En efecto, su columna publicada este lunes 1º en La Razón, acusa con una serie de mentiras y deformaciones de la realidad una supuesta conspiración neoliberal pensada para favorecer a la oligarquía beniana y joder a los pobrecitos colonizadores aymaras del norte de La Paz la creación del más hermoso, sorprendente y enormemente importante para el mundo Parque Nacional Madidi.

A pesar de no ser un fanático verde (siempre he criticado a quienes confunden ecología con ecologismo), a estas alturas nadie puede darse el lujo de ser tan ignorante como para sugerir la destrucción del área que tiene la mayor biodiversidad por metro cuadrado del mundo entero a título de un desarrolismo similar al que estaba en boga en los sesenta y setenta, cuando también estaban en boga las dictaduras militares. Mucho peor cuando ese desarrollismo afectaría primero y antes que nada a los pueblos originarios del lugar a quienes tanto dicen defender los masocos.

En efecto, la sugerencia del señor Patzi es, a todas luces, un intento más de la nación aymara por colonizar todo el territorio boliviano y exterminar a los que ellos consideran “chunchus”. De nuevo, esto es demasiado parecido a “Mein Kampff”. Don Félix, así como el resto de los fanáticos indianistas que forman el ala derecha del MAS, se cree que los aymaras son alguna especie de “raza superior” que debe expulsar a los dizque extranjeros y subyugar a los pueblos del norte y oriente, dueños del territorio de expansión que ellos ambicionan.

En este pequeño y poco trascendente espacio que uso para desahogar mis antojos de escribir y decir lo que pienso, denuncio pues públicamente al señor Félix Patzi por el intento de atentar contra el Parque Nacional Madidi y contra los pueblos originarios del norte de La Paz.Esteban

Anuncios