Al Cesar los que es del Cesar

Posted on 20/12/2008

0


Sé que puedo ser excesivamente crítico del régimen masista en este blog. Sin embargo, y por un acto de pura justicia, quiero ahora ser fuertemente crítico con los críticos, pues muchos se han pasado de la raya.

Me refiero a la incomprensible maña de criticar al programa “Yo sí puedo” y sus efectivos logros. De acuerdo, el material era cubano, así que los nuevos alfabetos probablemente lean la “r” como “l” y redondeen mucho las vocales. Y es cierto, la plata la puso el nunca bien ponderado Hugo Chávez (quien dicho sea de paso sería mi segundo candidato a los zapatazos).

También hay que admitir que saber escribir su nombre no abre por sí solo las puestas al dominio absoluto de todos los saberes tecnológicos hoy en día necesarios para ser un ciudadano pleno (es decir, un esclavo de las comunicaciones).

Pero concuerdo plenamente con mi amigo Jimmy Iturri: La gran noticia del año, la que debería estar ocupando todos los titulares en lugar de las travesuras del mentado (ex) De la Quintana, es que Bolivia es territorio libre de analfabetismo. ¿Libre al 100%, no hay un solo analfabeto? Lo creo dudoso, pero las estadísticas hacen maravillas. El hecho de que más del 95% de la población pueda descifrar un texto basta para condenar efectivamente a la desaparición a esa humillante y degradante realidad que es no saber leer y escribir. Y eso ciertamente es algo para celebrar.

Por supuesto, esto no debe parar aquí. El siguiente problema a atacar es el analfabetismo funcional. No basta con saber leer, ahora los nuevos letrados tendrían que aprender a entender lo que leen, con sentido crítico y analítico, a desmenuzar el contenido de un documento de tal forma que el apriorismo y la fe que tanto le gustan a religiosos y autoritarios, igual que el analfabetismo puro y duro, tiendan a desaparecer.

En todo caso, mis parabienes a los funcionarios, voluntarios, autoridades y sobre todo alumnos que tuvieron la valentía de enfrentar este tremendo desafío, y la capacidad de remontarlo en tan poco tiempo.Esteban

