¿Quién es Rodrigo Carrasco Kreuzer?

Posted on 28/02/2009

2


En una extraña, casi surreal transmisión por radio del hermano Evo dirigida a los cocaleros del Chapare, se reveló que el Presidente había pedido a don Santos Ramírez despedir a un tal Rodrigo Carrasco Kreuzer, quien fue pescado destruyendo documentos en YPFB cuando se hizo el allanamiento de esas oficinas en el marco del caso O’Connor.

Este hecho que parecería poco trascendente con relación a la magnitud del escándalo desatado en el pilar de la política masista resulta ahora que, al menos según Su Excelencia, tendría que ver con una supuesta infiltración de la CIA en Yacimientos, y dejaría entender que todo los escándalo ha sido un montaje de Washington para socavar al gobierno.

Antes de tomar por cierta – o descartar como ridícula – esta afirmación, habría que realizar un análisis más cuidadoso, empezando por tratar de revelar quién es este señor Carrasco.

Como siempre, el Google se convierte en una herramienta fantástica para encontrar información sobre la gente. Lo primero que encontré, por ejemplo, es el blog de su promoción de colegio (La Salle de Tarija, 1985) donde encontré su fecha de nacimiento y su apodo, pero por ahora nada demasiado relevante a la investigación.

Un poco más interesante. Salvo que se trate de un homónimo, claro, lo cual veo difícil dada su ascendencia alemana por el lado materno. En XING aparece el perfil de un Rodrigo Carrasco Kreuzer que se anuncia como “Jefe de Seguridad e Inteligencia Corporativa” en una empresa cuyo nombre no se comunica públicamente. Parece un empleo adecuado para un ex capitán de policía.

Sin embargo, en una edición del periódico digital Bolivia Hoy (28 de marzo de 2005), aparece este mismo señor como representante legal de una empresa “World Business Trading”, empresa que ofrece invertir en la recuperación de la refinería Carlos Montenegro, en la época en que Carlos Mesa era Presidente de la República. Por supuesto, esta inversión nunca se hizo realidad. Habrá que preguntarse, ¿Qué hacía un ex capitán de policía, según Evo Morales retirado de la fuerza un año antes de esa oferta, involucrándose en inversiones petroleras, que exigen siempre un enorme grado de experticia?

Nada sería eso. La misma misteriosa empresa, y su mismo misterioso representante legal, vuelven a aparecer un año después, ya bajo auspicios del gobierno masista, con el mismo proyecto de recuperación de la refinería chuquisaqueña. En la nota del 27 de junio del 2006, Carrasco declara: “No hay más inversores, somos los dos, y los dos llevamos muchos años en el tema de petróleo, no en Bolivia generalmente. Tenemos la experiencia en el Medio Oriente, hemos estado trabajando en Qatar, Kuwait, Arabia Saudita e Irak, esa experiencia la estamos trasladando para trabajar aquí en Bolivia”. ¡Raro que el capitán dado de baja el 2004 el 2006 ya haya acumulado muchos años de experiencia en Qatar!

Ante el fracaso de este negocio (aparentemente la Superintendencia de Hidrocarburos nunca emitió la licencia de funcionamiento), resulta aún más extraño que este personaje aparece a fines de ese mismo año como asesor tercero de YPFB, aún bajo la presidencia de Guillermo Aruquipa. ¿Qué hacía un dizque representante legal de una empresa petrolera inexistente como asesor de Yacimientos?

Ahora bien, según las declaraciones del Presidente, este señor Carrasco habría recibido cursos en inteligencia y en análisis político, pagados por la embajada yanqui durante sus años como policía. Si bien esto no necesariamente lo convierte en agente de la CIA, ni mucho menos en conspirador para que a Yacimientos le vaya mal, uno debe preguntarse: ¿qué hacía un capitán retirado de la policía, creador de una empresa falsa, asesor en inteligencia y seguridad corporativa, como Gerente de Comercialización de la empresa petrolera estatal?

Evo se queja en estas declaraciones que instruyó en reiteradas oportunidades el retiro de este caballero. ¿Por qué no fue obedecido? ¿Cómo logró el señor Ramírez desobedecer una orden directa del Presidente sin ser sancionado por ello? ¿Tan poca autoridad tiene el Presidente, o en realidad es mentira que instruyó este despido, y sabe mucho más de lo que admite?

 

Esteban

Anuncios