La historia del Rock, quinta entrega

Posted on 18/05/2009

0


Con gran vergüenza me doy cuenta que no he publicado desde agosto la continuación de la serie sobre la historia del Rock. He aquí que me reivindico y publico lo que resta.
 

1980 – 1984: ¡Cuidado! ¡Neoconservadores!

 

El Punk y la Nueva Trova, tan diferentes entre sí, tuvieron algo en común: se convirtieron en la reserva poética y creativa del Rock. Si bien el “mainstream” continuó el avance hacia nuevos sonidos y nuevas formas de creación, el excesivo mercantilismo afectó gravemente al género, haciendo de la era Reagan/Thacher un periodo en el que las compañías disqueras eran reinas absolutas. Por ello fue importante mantener una forma de difusión del arte paralela, casi ilegal, políticamente incorrecta y que, en el caso de América Latina, hasta podía ser causal para desapariciones forzadas: el tráfico de cassettes piratas, regrabaciones gratuitas pasadas de mano en mano por debajo de la mesa. En estos casos, la ganancia era cercana a nula, y lo que importaba era hacer llegar el mensaje.

 

La música popular tomó dos sentidos diferentes. Popular era el arte que expresaba las inquietudes y la lucha popular, o era la música para las masas, prefabricada por productores que sabían muy bien cómo vender discos. Esta paradoja definió el cuatrienio. Todo lo que tocaban las disqueras lo convertían en oro. El Hard Rock se convirtió en Glam, también llamado Hair Rock, superficial y repetitivo, y en Metal y Heavy Metal, sólo para inadaptados; el Pop se convirtió en el Pop y Europop de Madonna y Boy George, obligados en cualquier fiesta de adolescentes, y en el Techno y New Wave de Depeche Mode y Eurithmics; el Punk se convirtió en el Post-Punk de Blondie y Alphaville y en el Hardcore Punk de los Dead Kennedys, y más adelante en un nuevo género, el Thrash. Y la Nueva Trova… bueno, la Nueva Trova se quedó en los discos y los conciertos, convirtiéndose en una de las primeras derrotas del comunismo frente a la arrolladora fuerza neoconservadora que acabaría por tirar el muro y declarar el fin de la historia.

 


Europop

Alphaville – Big in Japan

Falco – Der Kommissar

Depeche Mode – Just Can’t Get Enough

Eurythmics – Sweet Dreams (Are Made of This)

Kajagoogoo – Too Shy

 

New Wave

Culture Club – Karma Chameleon

The Police – De Do Do Do De Da Da Da

The B-52’s – Love Shack

The Cars – Shake It Up

Frankie Goes to Hollywood – Relax

 

Glam Metal

Kiss – I Wanna Rock & Roll All Night (And Party Every Day)

Quiet Riot – Cum On Fell the Noize

Mötley Crüe – Girls, Girls, Girls

Europe – The Final Countdown

Twisted Sister – We’re Not Gonna Take It

 

Hardcore Punk

The Dead Kennedys – California Über Alles

Hüsker Dü – Guns at My School

The Misfits – Who Killed Marilyn?

Bad Religion – How Could Hell Be Any Worse?

Napalm Death – Unpopular Yawns of Middle Class Warfare

 

Post-Punk

Kim Wilde – Chequered Love

The Cure – 10.15 Saturday Night

New Order – Blue Monday

Talking Heads – Burning Down the House

Siouxsie & the Banshees – Arabian Nights

 

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Roncanroll