La Historia del Rock, última entrega

Posted on 07/07/2009

0


1999 – 2008: El boom de la creatividad y la muerte del single

 

Las cadenas se han roto. La creatividad se ha liberado por completo. Nada es demasiado extraño, nada es demasiado violento, nada es demasiado sexual, nada es demasiado demoníaco. En los primeros 40 años del Rock, la innovación traía gran escándalo y amenazas de condenación eterna. Probablemente esas mismas afirmaciones son las que han llevado el rock a donde está hoy, en muchos casos. La provocación siempre ha sido el combustible que alimenta al género.

 

En el año 2000, muchos músicos han mirado atrás, para rescatar aquello que tanto amamos y admiramos del Rock. No es tema, pues, de doce barras y tres acordes. El Rock es mucho, mucho más. Y es bajo la comprensión – la real comprensión – de esta afirmación, que los artistas del nuevo siglo han llegado a la era de mayor creatividad de su historia. Como señalaba al principio, ninguno de los estilos de las épocas pasadas ha muerto, sino los nuevos estilos se han ido agregando. Hoy el Hard Rock ha encontrado nuevo aliento en el Metal, el Death Metal y el Nu Metal, que a su vez es hijo del Hip-hop, que deriva del Rap, que deriva del funk, que sigue en boga gracias a artistas como Jamiroquai, que pertenece a la movida inglesa, el Indie, como ahí pertenecen los Cranberries, que mezclan el rock con sus raíces celtas… El Rock progresivo tiene ahora a su máximo exponente en Radiohead, que inició como una banda más Indie, pero que fue encontrando su propia identidad gracias a artistas como Peter Gabriel, quien ha buscado nuevos sonidos en otras latitudes, como en América latina, que ha inspirado a Manu Chao, quien es una influencia muy fuerte en el rock mexicano… Las combinaciones son infinitas, aunque claramente se distinguen tres ramas, que son las mismas que emergieron en 1970.

 

Simplemente queda someter a este recuento algunas de las nuevas creaciones. Por una parte, está la reminiscencia del Punk, pero con otra estética, mucho más trabajada, y sobre todo con otra motivación. El Punk ya no es el paria proletario, ahora es el héroe del deporte extremo, el patineto, aficionado a los tatuajes y a los piercings, que escucha a Greenday y a The Offspring.

 

El Grunge, aunque perdió mucho de su furia original, se canalizó hacia una forma más pura de hacer rock, redirigió el camino perdido en los 80. Los Foo Fighters, directos descendientes de Nirvana, lograron tomar el explosivo sonido de los harapientos y mezclarlo con melodías más suaves y claras. Otros, ya de una nueva generación tomaron ese sonido, como si fuese el único que haya existido en la historia del rock, y lo desarrollaron en algo que algunos llaman el “college rock”, término con el que discrepo pues no son sustanciales sus diferencias con el resto del Rock contemporáneo, pero que quiere expresar que es la música no de los adolescentes sino de los jóvenes adultos universitarios.

 

Incluso el pop, gracias a la incorporación casi obligada de los ritmos y lenguaje del Hip-Hop y del Techno, ha cobrado nueva vitalidad, siendo dominado por primera vez por los artistas afroamericanos, latinos y “white trash”, quienes han encontrado una libertad creativa sin precedentes. Acá son clave artistas como los Black Eyed Peas, Christina Aguilera (que empezó mal como artista bubblegum-pop, pero luego se reinventó al llegar a la edad adulta, a diferencia de la Spears)

 

Este nuevo lenguaje también se infiltró con mucha fuerza en el Metal, naciendo de esta mezcla el Nu-Metal, cuyos ritmos cíclicos e hipnóticos son casi sinónimo de una nueva generación de inadaptados, los Emo, cuya rebeldía está en la depresión permanente, los ojos exageradamente delineados, el pelo desarreglado y otros símbolos físicos introducidos primero por Robert Smith, de The Cure, y poco después por el personaje de Tim Burton interpretado por Jhonny Depp, Edward Scissorhands.

 

También es un periodo de renacimiento del rock experimental, fresco y sin mayores ambiciones que la expresión artística, rápidamente tildada por la industria como “garage rock”, es decir algo que no tiene esperanzar de éxito y fortuna. Felizmente.

 

Finalmente, es necesario mencionar a la continua reserva moral del rock extremo, duro y de tradición oscurantista, que cada vez se va haciendo más radical. Si bien no es para todos, el Death Metal contiene probablemente los elementos fundamentales de lo que será el rock de la próxima década. Prueba de ello fue el gran éxito de grupos como Rammstein o artistas como Marilyn Manson, que usando el lenguaje oscuro, cínico y violento del rock más pesado y oscuro trascendieron al “maistream” gracias a su traducción a una música más comprensible sin por ello destruir su ethos.

 

Patineto Punk

Greenday – Jackass

The Offspring – Conspiracy of One

Blink 182 – Adam’s Song

Greenday – Minority

Pink – So What?

 

Post-Grunge

3 Doors Down – Life of my Own

The Calling – Wherever You Will Go

Collective Soul – Run

Wheatus – LeRoy

Creed – My Sacrifice

 

Nu Metal

Korn – It’s Gonna Go Away

Marilyn Manson – Mutilation Is the Most Sincere Form of Flattery

Rammstein – Bestrafe mich

Evanescence – My Immortal

Papa Roach – Last Resort

 

Garage Rock Revival

Chumbawamba – She’s Got All the Friends

Nine Days – Absolutely (Story of a Girl)

The Strokes – Last Nite

Weezer – Hash Pipe

Violent Femmes – Color Me Once

 

Death Metal

Children of Bodom – Put Your Death Mask On

Eths – Samantha

In Flames – Watch Them Feed

Meshuggah – Electric Red

Arch Enemy – Enemy Within
 
Esteban
Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Roncanroll