Un día como hoy, hace 517 años…

Posted on 12/10/2009

0


¿Descubrimiento, desembarco, encuentro o invasión? El error de don Cristóbal Colón cometido hace 517 años sigue levantando polémica. España celebra su día nacional hoy, 12 de Octubre, y a nivel mundial esta fecha se conoce como día de la hispanidad o, incluso más polémico, como el día de la raza.

El 12 de octubre es feriado en muchos países, especialmente en aquellos en que los pueblos y naciones originarios fueron exterminados o cuasi exterminados. La misma fecha es repudiada por las organizaciones del “Abya-Yala”, como le llaman ahora a nuestro continente.

Mucho más grave, los historiadores, confundidos por la sociología postestructuralista, toman posiciones “políticamente correctas” en lugar de investigar los hechos, personajes y circunstancias de la colonia, como si cambiarle el nombre a estos hechos fuera a cambiar la historia ya pasada.

Para mí, polemizar sobre lo que ya ha ocurrido es una de las acciones más estúpidas, inútiles y estériles que pueden realizarse. Lo que pasó, pasó, para bien o para mal, con sus cosas favorables y con sus cosas odiosas. El pasado nos define como pueblos así como nos define como individuos, y conocer nuestro pasado además de mostrarnos nuestra identidad nos permite aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos.

La historia es pues amoral, y el momento que uno se pone a juzgar la historia, a manipularla para justificar uno u otro discurso político, se desnaturaliza por completo y se convierte en una para-ciencia, tan cuestionable como la ufología o la parapsicología. Lastimosamente, eso es exactamente lo que nos encontramos a diario, desde el colegio hasta los libros de texto, desde los medios de comunicación masiva hasta los discursos de balcón.

El descubrimiento de América fue un accidente, su conquista y colonización no lo fue. América fue invadida y conquistada, los pueblos indígenas diezmados y en algunos casos exterminados, y España y en general los imperios europeos se beneficiaron con las riquezas que encontraron. A cambio, los españoles dejaron una fuerte influencia en la cultura de estos lares, desde la culinaria hasta la vestimenta, pasando por supuesto por el idioma y la religión. Esa es la verdad objetiva, sin juicios de valor, sin condenas ni aplausos. ¿Habrían sido diferentes las cosas de no ser por la conquista española? ¡Quién sabe! ¿Seríamos más prósperos, más felices o más justos si no hubiéramos sufrido la colonia? ¡Vaya uno a saber! No se puede cambiar el pasado, por más que se le cambie el nombre, y por tanto nunca sabremos qué hubiera ocurrido si don Cristóbal no se topaba con esa isla caribeña el 12 de octubre de 1492.

 Esteban

Anuncios