In memoriam: Claude Lévi-Strauss 1908-2009

Posted on 04/11/2009

0


En estos tiempos de generalización de los absurdo, cuando autoproclamados filósofos justifican todas las interpretaciones, las más sublimes y las más perversas, como dirían Les Luthiers, con el facilismo nihilista de señalar que lo importante no es lo escrito, sino cómo lo interpreta cada lector individual, la partida de Claude Lévi-Strauss pocos días antes de cumplir los 101 años de vida – todo un récord en sí mismo – parece cerrar un ciclo en la historia de la filosofía donde lo racional, la deducción lógica y la dialéctica científica primaron, para abrir campo a las escuelas que, aunque debe reconocérseles el mérito de haber puesto todo en cuestión, han retrocedido dos mil quinientos años, explicando el mundo ya no por la voluntad de los dioses, sino por la voluntad del individuo.

Lo que es peor, estos extraños filósofos, descubridores de una verdad absoluta que sólo ellos se creen, de la misma manera que los fanáticos sacerdotes de las más diversas túnicas quisieron por milenios hacernos creer que su religión era la única verdadera, hoy van copando el poder, definiendo destinos y creando nuevos mitos a título de “descolonización”.

Descansa en paz, maestro Lévi-Strauss, si puedes. Hoy tu nombre tiene más significado como marca de blue-jeans que como librepensador. El tiempo te devolverá la razón.

Esteban

Anuncios
Posted in: In Memoriam