Y el pájaro vio el cielo y se voló

Posted on 16/12/2009

2


Con un diseño bastante menos radical que el concepto original, un atraso de dos años y setenta pedidos cancelados durante el 2009, ayer por la tarde finalmente el Boeing 787 Dreamliner despegó por primera vez y mantuvo un vuelo de dos horas –la mitad de lo programado debido al mal tiempo.

En el mundo de los fanáticos de aviación existe aún hoy una encarnizada rivalidad entre los seguidores de Boeing y los de Airbus, como si de dos clubes de fútbol se tratara. Cuando el primer vuelo del gigantesco A380 se atrasó 18 meses, los hinchas de Boeing hicieron todo un revuelo; ahora que el 787 vuela dos años luego de lo programado inicialmente, los hinchas de Airbus cobran venganza. Como yo sólo soy hincha de The Strongest, solamente comento sobre este atraso a manera de señalar los hechos, sin ningún juicio de valor y sobre todo sin poner en duda la seguridad del diseño y la seriedad de los diseñadores.

No obstante, aunque me maravilla la enorme cantidad de tecnología que ha entrado en este nuevo pájaro, empezando del uso de materiales compuestos en toda la estructura, los mandos de fibra óptica, el servicio de Internet satelital para los pasajeros, el uso de LED de bajo consumo para la iluminación interna, la velocidad crucero de Mach .85 (lo normal es .78 a .80), y montón de otros gadgets, sigo un poco triste del hecho de que un diseño inicial tan excitante como el del 7E7 se haya tenido que ir gradualmente reemplazando por una forma mucho más ortodoxa, hasta aburrida, en el fuselaje. Pero bueno, es algo absolutamente subjetivo y que responde únicamente a mis gustos.

El Dreamliner debería entrar en servicio comercial en Japón a fines del año 2010, y para el 2012 debería haber sustituído a gran parte de la flota de 757 y 767 que aún circula por el mundo. A diferencia del A380, demasiado grande para justificar traerlo a nuestros aeropuertos, hay una muy buena probablilidad de que para ese año lo veamos en El Alto y Viru Viru, bajo los colores de American Airlines, uno de los compradores más importantes del nuevo avión. Ojalá así sea.

Esteban

Anuncios
Posted in: Sin categoría