Departamentales y municipales 2010: Primeras impresiones

Posted on 05/04/2010

1


Va  a ser complicado, debo admitir, mantener la objetividad en el análisis de lo que ha ocurrido ayer, particularmente en La Paz, pero el menos lo intentaré.

Viendo los resultados anunciados en boca de urna por los medios, que deben ser siempre tomados con pinzas pues varían siempre del resultado oficial que se anunciará en un par de semanas (momento para el cual escribiré un análisis más completo), la primera reacción que viene a mi mente es que los resultados son realmente ambiguos. Sucedió algo realmente extraño, hay muchos pero muchos más ganadores que autoridades electas.

Me explico. Más allá de la afirmación de que la gran perdedora fue Elizabeth Salgueiro, y el otro gran perdedor el siempre antipático Félix Rojas, acá ganaron los candidatos de oposición, pero a la vez ganó el MAS. Los opositores de derecha mantuvieron su dominio del oriente y Tarija, aunque perdieron Pando y Chuquisaca como departamentos. Sucre sin embargo se mantiene firme opositora a Evo, mientras que Cobija decidió darle una segunda oportunidad al partido de gobierno. La Paz le dio un sopapo al gobierno, pero nótese que los candidatos a concejal de ese partido ganaron en su franja, lo que le va a complicar mucho la vida a Luis Revilla. Lo propio ocurre en Oruro, mientras que El Alto, aunque le dio la victoria al MAS, ha dado la gran sorpresa del día con el muy peleado segundo lugar de la “Sole”, candidata de Unidad Nacional que logró arrancar 31% de los votos. Finalmente, el Presidente tiene razón en algo: el MAS sumó varios espacios de poder nuevos…

No vale la pena repetir la frase trillada resaltando el comportamiento cívico de los ciudadanos, que ya es habitualmente ejemplar, sí en cambio vale resaltar una vez más la consciencia e inteligencia del pueblo, que no se deja mamar como todavía creen muchos politiqueros de vieja escuela. En general, la gente sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo, y eso es muy admirable.

Esteban

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Sin categoría