In memoriam: Joan Prats i Catalá

Posted on 03/05/2010

0


El pasado fin de semana y de la manera más sorpresiva falleció en camino a Santiago de Compostela el eminente profesor, intelectual y socialista Joan Prats i Catalá. Tuve el enorme privilegio de conocer al Dr. Prats y sobre todo haber sido su alumno, considerándolo desde entonces como una de las influencias más grandes que he tenido en mi vida.

El Dr. Prats había asumido como suya la lucha incansable por defender los derechos del individuo frente a los abusos del poder estatal, pensando, escribiendo y enseñando a gran profundidad, mucho detalle y enorme sapiencia sobre los límites no sólo constitucionales sino los que de éstos derivan, en especial en lo referido a la administración pública.

Enamorado de una boliviana, y enamorado de Bolivia, el Dr. Prats pasaba la mitad de su tiempo asesorando, guiando, apoyando y aportando a los enormes avances que tuvo nuestro país en su momento en materia administrativa. Fue en efecto uno de los hombres más importantes en la creación de la nueva institucionalidad que, lastimosamente, no ha tenido la continuidad y consolidación que necesitaba cuando tomó el poder el partido de la franja azul.

Me apena particularmente el hecho de que ya no podamos contar con la sabiduría y pasión del Dr. Prats seguir tratando de construir instituciones estatales sólidas, limitadas, sujetas a la ley y sobre todo al servicio del ser humano, desmontando así los instrumentos de dominación, abuso y perpetuación del estado absolutista.

Quedan con nosotros, felizmente, sus enseñanzas y su enorme producción bibliográfica.

Hasta siempre, doctor Prats.

Esteban

Anuncios
Posted in: In Memoriam