In Memoriam: AnaMar

Posted on 27/10/2010

0


Periodista. Política aunque nunca partidaria. Defensora de los valores demócrata-liberales incluso como senadora del MAS. AnaMar logró ser una de las personas más influyentes en la política boliviana de los últimos 20 años.
A estas alturas, tras su desgraciadamente no tan sorpresivo fallecimiento el lunes (AnaMar se encontraba terriblemente enferma ya desde hace bastante tiempo), creo que nadie puede decir que ella obedeciera las instrucciones de nadie más que de su propia consciencia. Aunque creo que nadie estuvo 100% de acuerdo con ella el 100% del tiempo, siempre había algo en su discurso con lo cual asentir. Y fue esa consecuencia consigo misma la que le hizo defender el primer gobierno de Goni y ayudar abiertamente a su caída en el segundo, ser ministra de Walter Guevara y senadora de Evo Morales, dirigir Presencia y ser la primera Defensora del Pueblo.
Debido justamente a su enfermedad, desde el 2008 era muy raro saber de su posición sobre algún tema en particular, aunque aún hacía hasta hace a penas pocos días temblar a todos los dictadorzuelos que aún pululan por ahí, dentro del gobierno y fuera de él. Ahora que se ha ido, creo que el mejor homenaje a Ana María Romero de Campero es reconocer que la transición del final del siglo XX al inicio del XXI en Bolivia no puede ser explicado sin ella.
Esteban

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: In Memoriam