2011, año extraordinario

Posted on 30/12/2011

0


Como se debe por estas fechas, hacemos un pequeño recuento de lo ocurrido durante el año que se termina, un poco para ver cómo ha cambiado nuestro mundo en estos 365 días.
Lo bueno
1.    (14/01) La primavera árabe
El 14 de enero, tras un mes de revuelta popular, cae el caudillo de Marruecos. Le seguirán los dictadores de Egipto y, tras una guerra civil que duró ocho meses, el de Libia. También prometió llamar a elecciones el gobernante de Yemen, mientras que el sultán de Bahrein prometió algunas reformas tras el uso, excesivo, de la fuerza. El que no parece estar captando el mensaje es el señor Assad, de Siria, que ya ha provocado como 3000 muertes aferrándose al poder. La primavera árabe aún no ha concluido.
2.    (11/04) Laurent Gbagbo, tras las rejas
¿Laurent quién? Rara vez en estas latitudes nos enteramos de lo que ocurre en el continente africano, al menos al sur del Sahara. Y sin embargo, es una historia bien conocida. Un líder de izquierda que llega al poder con la intención de cambiarlo todo, pero es el poder que lo cambia a él. Al final, y tras veinte años de gobierno, el pueblo simplemente se cansó de él.
3.     (09/06) La independencia de Sudán del Sur
Aunque nace como una de las naciones más pobres del mundo, la independencia de Sudán del Sur pone fin al décadas de guerra civil y de abuso de parte de los gobernantes musulmanes de Sudán del norte y las atrocidades cometidas contra las minorías animistas y cristianas del sur. Y esa siempre es una buena noticia.
4.     (05/08) El Mars Reconnaissance Orbiter encuentra evidencia de agua
El gran desafío de los últimos años para la exploración espacial ha sido encontrar o descartar finalmente la evidencia de existir agua líquida en la superficie marciana. Primero, porque permitiría responder de una vez la pregunta de si ese planeta fue alguna vez habitado (por vida unicelular muy primitiva, pero extraterrestre al fin), y segundo, porque permitiría pensar en una posible futura colonización de ese planeta. Pues resulta que es probable que sí, el agua en estado líquido aún corra en Marte. Difícil de creer, ¿no?
5.    (19/10) TIPNIS, ¡resiste!
Ha sido en extremo emocionante ver, en primera fila, cómo un pueblo entero se ha unido por una causa, y ha logrado la victoria, aunque aún existan unos pocos que insistan en negar la realidad. Narcomarcha o no de por medio, por el momento la “Ley Corta” que impide la construcción de la carretera por el corazón del Isiboro-Sécure sigue en pie, y las 500.000 personas que salimos a las calles para exigir su aprobación estamos dispuestos a volver a salir para defenderla.
6.    (02/12) Latinoamérica esquiva la crisis europea
… Lo cual es casi lo mismo que esquivar una bala. La crisis de la deuda provocada por Grecia y Portugal, principalmente, y en la que participan activamente España e Italia, dos populares destinos para emigrantes latinoamericanos, no ha tenido, hasta ahora, el impacto nefasto que se pensaba tendría sobre la economía de la región sudamericana. El crecimiento, aunque menor al esperado, sigue siendo positivo, incluso muy positivo en algunos casos.
7.    (15/12) El fin de la invasión a Irak
El fin de una guerra es siempre motivo de celebración. El fin de una invasión injustificada, abusiva y unilateral lo es mucho más. Obama mantuvo su palabra y retiró a las tropas norteamericanas de un Irak devastado, con profunda violencia sectaria, una dependencia mayor que nunca de sus exportaciones primarias, y una institucionalidad cerca a inexistente. Más vale a los Estados Unidos que ahora ayuden a reconstruir el país que el dictadorzuelo Hussein y ellos se ocuparon de destruir.
8.    (26/12) Brasil, 6ta potencia económica del planeta
Sorprendente. Por primera vez en la historia, un país sudamericano supera al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el ránking de las economías más poderosas del mundo. Brasil, de por sí un país enorme y que inició su revolución industrial hace décadas, logró el récord de ser el sexto país económicamente más poderoso del mundo, desplazando a Gran Bretaña al 7° lugar
Lo malo
1.    (15/03) Siria y Bahrein
EL lado más oscuro de la primavera árabe, sobre todo Siria. Las revoluciones se sofocan con bala y sangre. Bahréin logró acallar a las masas con reformas menores. Saif Al-Assad no propone si quiera cambiar una coma en su legislación absolutista. Y más de 3000 personas ya murieron en el proceso. Ojo que Siria supuestamente era un país socialista.
2.     (29/04) William y Kate, o cómo distraer al pueblo con cuentos de hadas
Pero si de frivolidad se trata, y haciendo honor a una tradición que tiene cientos de años, la boda del heredero al trono de Inglaterra ha sido insoportablemente repetido, comentado y retransmitido por todos los medios posibles. Si así lo hemos sentido en Bolivia, cómo habrá sido vivir en Londres durante esos días. Hablando de inducir al suicidio…
3.    (01/05) Osama Bin Laden, ejecutado
Una broma corriente por esos días fue que se había regresado al Medioevo, pues se había asistido a una boda real, a la canonización de un papa (Juan Pablo II) y a la ejecución de un infiel. Fuera de broma, la manera como murió Osama Bin Laden, en lugar de haber sido arrestado y llevado ante los tribunales internacionales, ha sido de lo más vil que he visto en mucho tiempo. Bajo la visión maniquea típica de los gringos, el “bad guy” había sido eliminado, las muertes del 11 de septiembre vengadas. Y sin embargo al “malo” le regalaron el mayor premio que hubiera podido pedir: lo convirtieron en mártir.
4.    (16/05) La crisis europea estalla
El 16 de mayo, el gobierno de Portugal solicitó el auxilio del Banco Central Europeo, pues no iba a poder honrar sus pagos hasta el final de ese mes. Si bien ya se venía anunciando desde el año pasado, este evento marca históricamente el momento en que estalló la crisis europea, en la que la mismísima unión, y no solo la moneda común,  se ve amenazada. Hasta ahora, el liderazgo de los jefes de estado de Francia y Alemania ha ayudado a copar con la crisis y mantener unida a Europa, pero uno se pregunta cuánto tiempo más aguantarán. No soy simpatizante de Merkel ni mucho menos de Sarkozy, pero me resultaría muy triste que el sueño europeo se venga abajo.
5.    (06/09) La persecución política recrudece en Bolivia
Como ocurrió en Cuba, luego en Venezuela, en Bolivia todo el que haya tenido algo que ver con el “ancien régime”, por más honesto, capaz o ejemplar que haya sido, está en serio peligro. La detención y posterior arresto domiciliario, sin juicio ni argumento legal, de Juan Antonio Morales lo convierte en símbolo, en bandera, de lo que no puede describirse de otra manera que no sea como persecución política. El Dr. Morales no está solo, al menos 250 casos de detención, exilio o prisión por razones políticas se han presentado desde el ascenso al poder de Evo Morales. Pero la comunidad internacional aún no reacciona.
6.    (25/09) La máscara de Evo se cae
EL 25 de septiembre de 2011 es una fecha que los bolivianos recordaremos como una de infamia, cobardía y cinismo indescriptibles. La represión policial ejercida contra unos mil indígenas del parque Isibro Sécure, incluyendo a mujeres y niños, incluso niños de pecho, maniatando, amordazando y arrastrando a la gente de la manera más humillante e indigna, provocó que casi un mes después más de medio millón de ciudadanos salgan a las calles a recibir a estos héroes del TIPNIS, obligando al gobierno a retroceder en su decisión soberbia de partir el parque natural en dos.
7.    (05/10) Hasta siempre, Steve Jobs
Gurú científico, genio empresarial, estrella pop. Steve Jobs revolucionó el mundo no una, sino dos veces. Su prematura muerte se sintió como la de una celebridad de la farándula, más que la muerte de un exitoso empresario. Tanto así, que como suele ocurrir con los artistas, no los mogules, sus ventas se dispararon con el anuncio de su muerte. De los tres visionarios que llevaron la tecnología de punta a tu casa, a tu bolsillo incluso, solo quedan Bill Gates y Steve Wozniak.
8.    (20/10) El linchamiento de Muammar Al-Gaddafi
Debo confesar que tengo sentimientos encontrados acerca de este tema. Si bien siempre defiendo que a los tiranos hay que sentarlos en el banquillo de los acusados, creo que no había otro fin posible para Muammar Al-Gaddafi. Los hombres que lo capturaron eran milicias populares, no militares ni mucho menos policías entrenados, y la actitud de Gaddafi al verse capturado fue poco menos que patética. Me resulta demasiado cómodo exigir grandeza de espíritu y rectitud a una masa furiosa que tenía entre sus manos a su verdugo, mucho peor cuando los eventos ya pasaron y pasaron muy lejos de aquí.
Lo feo
1.    (11/01) Aludes en Rio de Janeiro
El año empezó con desastres naturales en un lugar donde nunca ocurren desastres naturales. Los sorpresivos aludes en los barrios más pobres de Rio causaron más de 900 muertes. Lo sorprendente sin embargo fue la capacidad de la megaciudad de ponerse de nuevo en pie en cuestión de solo unos meses.
2.    (27/02) Kupini, Callapa y la vulnerabilidad de La Paz
La ciudad acostumbrada a los desastres, especialmente los deslizamientos, en cambio, es La Paz. No obstante, nada podría haberla preparado para la magnitud del deslizamiento de las zonas de Kupini y Callapa, más otros seis barrios paceños, que en solo una noche desaparecieron del mapa. Mucho hay que agradecer al sistema de alerta temprana, que funcionó a la perfección e impidió que haya un solo herido en este desastre de enormes pérdidas materiales. La Paz sigue siendo muy vulnerable, a pesar de la inversión gigantesca hecha en la prevención de desastres.
3.    (11/03) Fukushima: el día después de mañana
Probablemente fue el evento más importante del año. La prueba de que ser uno de los países más ricos del mundo, con instituciones sólidas y un enorme acceso a la tecnología no es garantía cuando de los caprichos de la naturaleza se trata. Agréguese una infraestructura energética de base nuclear, ya obsoleta y en urgente necesidad de ser reemplazada. Fukushima fue, con su terremoto, maremoto y desastre nuclear, la prueba de que Murphy tenía razón: si varias cosas pueden salir mal, saldrán mal todas, y en el peor orden posible. Lo único bueno fue que ocurrió en Japón, donde el flegmatismo y la enorme cultura ciudadana impidieron que la cifra de muertos sea aún mayor, y eso que 10 mil no es poco.
4.    (04/06) El volcán Puyehue causa más de un dolor de cabeza
Si este volcán no mató a nadie es porque está relativamente lejos de todo centro poblado, pero sus caprichos ha causado grandes desbarajustes en el cono sur de Sudamérica, en especial en Argentina y Uruguay. Así como un volcán irlandés paralizó por semanas al norte de Europa, Puyehue hizo lo mismo con las capitales del cono sur.
5.    (20/07) Una nueva hambruna en el cuerno de África
Hace 30 años que no ocurría una hambruna de esta magnitud en Somalia, Etiopía y Kenia. Esta vez, sin embargo, la reacción del mundo fue casi de completa indiferencia. Más de 900 mil refugiados somalíes buscaron ayuda en los países vecinos durante la crisis. Para colmo, la organización paramilitar Al-Shabaab, que controla el sur del país, condicionó la ayuda humanitaria a que “no persiga otros intereses”, sin especificar cuáles.
6.    (22/07) Regjeringskvartalet y Utøya
El 22 de julio, Andres Behring Breivik intentó por sí solo iniciar una guerra civil en Noruega, destinada según él a “eliminar al gobierno comunista y regresar el poder al pueblo noruego, expulsando a todos los extranjeros”. Con una bomba cerca del parlamento en Oslo y un tiroteo en una isla de camping donde se hallaban las juventudes social demócratas, Breivik mató a un total de 77 personas e hirió a otras 153 antes de ser reducido y arrestado por la policía noruega.
7.    (31/07) Inundaciones en el sureste de Asia
Casi 13 millones de personas fueron afectadas solamente en Tailandia por las severas inundaciones producidas entre julio y agosto de este año. Hasta noviembre, aún se intentaba proteger a Bangkok de la riada inminente. Más de 500 personas perdieron la vida entre esas fechas como efecto directo de la inundación, sin contar las que fueron afectadas por enfermedades infecciosas emergentes del agua estancada tras la inundación.
8.    (31/10) Siete mil millones
Hay quienes, con argumentos históricos y éticos, disputan el que llaman el “mito de la sobrepoblación”. De hecho, es evidente que el ser humano tiene la potencialidad por primera vez en la historia de proveer alimento, abrigo y trabajo para toda la población mundial, pero aún no tiene la capacidad de hacerlo. Lo cierto es que siete mil millones, esto es, un siete seguido de nueve ceros, de habitantes en el mundo en un montonazo de gente a la que hay que alimentar, dar vivienda digna, dar trabajo y permitir su desarrollo personal
Esteban

Anuncios