In Memoriam Salvador Romero Pittari

Posted on 04/04/2012

0


Acabo de enterarme de la triste noticia: Ha fallecido el profesor Salvador Romero Pittari. Debo admitir que no es como catedrático que conocí a Salvador. Lo conocí como si fuera un tío, como una persona muy cercana a mis padres, como ese extraño muchacho de lentes que salía en las fotos de universidad (en blanco y negro) de mi papá, lleno de vida y de entusiasmo, como ese señor gentil y afable en sus maneras y sus gestos, pero sumamente punzante y agudo en su pensamiento, que podía pasar horas discutiendo la realidad nacional con el grupo de amigos que se reunía a veces en casa para resolver el mundo y comer – y al que yo, chiquillo ignorante e impertinente, escuchaba absorto por las mismas horas que ellos hablaban. De su obra solo puedo decir esto: si, así sea puramente de manera accidental, alguien me ha ayudado a entender la visión estructuralista del mundo, ha sido Salvador Romero. Fueron sus textos que me hablaron por primera vez de Lévi-Strauss, de Touraine, de Foucault, de Althusser. Fueron sus textos, en muchos casos, los que me ayudaron a comprender como estas fascinantes teorías racionalistas al extremo podían llegar a aplicarse en un país tan ilógico e irracional como Bolivia.

Mis más profundos sentimientos de pesar van para Florencia, Úrsula y Salvador Ignacio, a quienes considero como parte de mi familia.

Esteban

Posted in: In Memoriam