Pica

Posted on 29/09/2012

0


Quisiera aprovechar este espacio para hacer un poco de publicidad gratuita y no requerida. Y es que la productora Nicobis – sí, la misma que nos trajo al Comandante Primerito hace ya muchos años – emite por ATB un programa digno de aplauso y admirablemente bien realizado dirigido a adolescentes y jóvenes llamado “Pica” que he descubierto con mucho agrado recién esta mañana.

¿Por qué tanto entusiasmo? Las razones no son pocas. Por lo general, la televisión, y especialmente la televisión boliviana, ha tomado a los jóvenes por seres subhumanos, sin inteligencia ni discernimiento propio, que lo único que quieren ver es a chicas en mini bailando reggaetón. Esa es, luego, la imagen que se proyecta hacia los adultos, que en consecuencia nos quejamos de la frivolidad y superficialidad de las nuevas generaciones, reproduciendo el esquema de poder gerontocrático que nosotros sufrimos cuando éramos jovenzuelos, y que a su turno sufrieron nuestros padres en su debido momento.

El mérito de Pica es, justamente, tratar de revertir esta imagen, con un formato muy dinámico, divertido y fresco, toca temas importantes de la cultura joven (que, reitero, no es solo el Reggaetón), de las cosas que preocupan a los muchachos y muchachas, sobre tolerancia y cultura de paz, sobre artes urbanas y underground, sobre integración e intercambio cultural, pero sobre todo sobre las cosas que hacen los propios jóvenes en los ámbitos culturales, laborales, políticos y de acción callejera, es decir, cómo los jóvenes transforman el mundo hoy, en lugar de que les digan que tienen que transformarlo mañana.

Sin embargo, aunque lo esencial, esto es, el programa, ya está ahí, falta mucho en términos de promoción y apoyo al programa. Yo lo descubrí haciendo zapping, pues nunca vi anuncio alguno sobre su existencia. Su difusión está claramente situada en una hora de poco rating, el sábado en la mañana, cuando probablemente los jóvenes están durmiendo o haciendo otra cosa que no sea mirar la televisión. Y ello se refleja claramente en espacios comerciales cortísimos, donde ni siquiera el gobierno, tan afanoso de bombardearnos con su propaganda las 24 horas del día, parece hacer mucho esfuerzo por llenar las pausas comerciales del programa. Por la calidad del show, yo diría tanto mejor, si no fuera que finalmente la publicidad es el pan de la producción televisiva, y la falta de ésta puede significar un cierre rápido del programa.

Aliento por tanto a los y las jóvenes y adolescentes a ver este programa que se transmite por ATB los sábados de 8:00 a 9:00, y a los padres de estos muchachos a mirarlo con ellos para tratar de entender mejor su mundo.

Esteban

Anuncios
Etiquetado: ,