Año en retrospectiva: 2012

Posted on 29/12/2012

0


Como ya se ha hecho tradición en este Blog, hacemos un corto recuento del año que termina. Como no me gusta repetir el orden de las cosas que digo, y con el fin de variar un poco los formatos cada año, esta vez la retrospectiva nos pone en el mundo, hace un debido homenaje a los íconos que se fueron este año, y nos trae a la realidad boliviana que es, casi siempre, tan surreal.

Enero: La UE establece un embargo contra Irán como sanción a las constantes recomendaciones desobedecidas acerca de permitir inspecciones a sus plantas de enriquecimiento de uranio. Irán decide dejar de exportar petróleo a la UE en respresalia, en una movida que no tuvo los efectos esperados por el señor Ahmadineyad. Entre tanto, en casa, el gobierno realiza con gran pompa una cumbre de organizaciones sociales donde solamente están invitadas las organizaciones que conforman el MAS, con resultados que no han tenido hasta el día de hoy, casi un año después, trascendencia alguna. También en enero, la represión en Yapacaní provoca un muerto y varios heridos, que se van sumando poco a poco pero sin pausa en el prontuario del gobierno.

Febrero: Un incendio en la prisión de Comayagua, en Honduras, deja como saldo 360 muertos y desnuda la terrible situación de las cárceles en Latinoamérica, hacinadas, indignas y francamente inhumanas, incluso en los países más poderosos de la región, como es el caso de Brasil. El mismo mes, muere la leyenda del rock argentino, Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, dejando atrás un enorme legado de composiciones que hacen parte del standard del rock en español. En Bolivia, Evo Morales anuncia la compra de un predio en la Ayacucho y Potosí para construirse un palacio, después de haber anunciado un museo en su propio honor poco tiempo antes.

Marzo: Tras 244 años desde su primera publicación, la Enciclopedia Británica deja de imprimirse y se convierte en un medio enteramente digital, marcando un punto de inflexión en la historia del registro de la sabiduría humana que ha pasado desapercibido por estas latitudes. Fallece en Francia el gran dibujante de comics y bande dessinée Jean Giraud, más conocido como Moebius, autor de historietas para un público más maduro, incluso adulto, tan históricas como Blueberry, Arzach y l’Incal y colaborador clave de genios como Stan Lee, Ridley Scott o Luc Besson, creando mundos oscuros y fabulosos en lo que desarrollar sus relatos. Y como si de un dibujo imaginado por Moebius se tratara, en Bolivia marzo fue el mes en el que se realizó el 8vo Congreso del MAS, con la vergonzosa asistencia en primera fila, con uniforme y saludando como en el cuartel, de la jerarquía militar boliviana en un evento exclusivamente partidario.

Abril: Los rebeldes Tuareg en Mali declaran la independencia de la región de Azawad, cuya capital es Timboctú – sí, el lugar realmente existe. El mismo mes, dos iconos de la televisión americana, tremendamente influyentes en el resto del mundo, figuras constantes en cualquier película que intente hacer alusión a los años 60 y 70 y definitivamente iconos de la cultura popular de los años de la Guerra Fría, dejan este mundo. La muerte de Dick Clark, presentador de programas de tan enorme importancia para la contracultura americana como American Bandstand, y sobre todo el enorme Mike Wallace, periodista, investigador y presentador de noticias que tumbó gobiernos, mostró al mundo los horrores de Viet Nam y denunció al narcogobierno de Luis García Mesa nada más y nada menos que en Bolivia, cierra el ciclo de la parte de la historia que personalmente más me fascina, que es la segunda mitad del siglo XX. En casa, Aerosur dobla sus alas, siendo la segunda víctima en Bolivia de su propia pésima administración pero también gracias a un “empujoncito” dado con enorme gusto por el gobierno para eliminar la competencia de BoA.

Mayo: La Expo Mundial 2012 se realiza en Yeosu, Corea del Sur, dedicada principalmente al patrimonio oceanográfico –por razones obvias, Bolivia no participa. También en mayo, fallece el ícono de las carreras, de la modificación de automóviles y de un estilo de vida siempre al límite, Carroll Shelby. En La Paz, los sindicatos del transporte público urbano declaran un paro de 48 horas en protesta por la Ley Municipal de Tráfico y Transporte emitida por la alcaldía. Si bien el paro fue contundente, la resistencia de la población lo fue mucho más, teniendo como resultado lo que en mi memoria al menos es el primer paro que fracasa estrepitosamente por resistencia popular a pesar de la fuerza de la movilización misma. Una enorme derrota política para los sindicatos de transportistas y las fuerzas partidarias detrás de ellos y una enorme victoria, por desgracia no aprovechada como debiera, para el Movimiento Sin Miedo.

Junio: En Ecuador, “el Solitario George”, último ejemplar de la tortuga Galápagos de la subespecie Isla Pinta, muere, con lo que la subespecie queda extinta. Otra subespecie que quedó cerca a la extinción en junio es la de los grandes maestros de la Ciencia Ficción clásica, con la muerte de Ray Bradbury, quedando solo Brian Aldiss, de 87 años de edad, como último representante del subgénero. En Bolivia, en un intento desesperado por contener la recepción a la IX Marcha Indígena que entra a La Paz por segunda vez en menos de un año para defender el TIPNIS, el MAS organiza una violenta agresión a La Paz mediante sus Ponchos Rojos y sus cooperativistas mineros, que atemorizan, amedrentan e insultan a todo citadino que se les acerque. Muchos vecinos resisten la agresión, pero muchos otros tienen demasiado miedo para salir de sus casas.

Julio: El CERN anuncia el descubrimiento de una partícula consistente con la proyección teórica del Bosón de Higgs, generando por primera vez pruebas experimentales para la teoría de la “partícula Dios”. En Inglaterra fallece Jon Lord, uno de los mejores tecladistas de Hard Rock de la historia, si no el mejor.  En Brasil, la revista Veja implica a Ramón Quintana, Jessica Jordan y otras personalidades del masismo con un “pez gordo” del narcotráfico. El gobierno reacciona ofuscado pero no logra hacer gran cosa al respecto, y se da cuenta tarde que su reacción hormonal solo logra empeorar las cosas.

Agosto: Los XXX Juegos Olímpicos, inaugurados en los últimos días de julio, se desarrollan en Londres, con la consecuente Olimpia-manía que se desata como cada cuatro años, a pesar de que Londres no llega a la grandiosidad de los juegos de Beijing el 2008. El mismo mes, fallecen dos iconos más de la generación de los Baby Boomers. Scott McKenzie, probablemente el hombre más importante del movimiento Hippie de los 60 y creador de la ola mística pop californiana, y Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna, ideológicamente todo lo contrario de McKenzie pero que al final tenía la misión: apuntar a las estrellas.  En casa, Samuel Doria Medina apunta muy mal y comete un gaffe político de enorme costo, al acusar sin pruebas a Evo Morales de haber embarazado a la hija menor de edad de una ministra. La metida de pata fue tan grave que el gobierno ni siquiera se molestó en negar la acusación.

Septiembre: En una actitud que los demás países deberían haber imitado, Canadá rompe relaciones diplomáticas con Irán por su apoyo al régimen genocida en Siria, su constante desobediencia a resoluciones de la ONU referidas al enriquecimiento de uranio y sus abusos a los derechos humanos. En Santa Cruz de la Sierra, tras una larga crisis de gobernabilidad en el Concejo Municipal, el Alcalde Percy Fernández logra un acuerdo con el MAS y le da la presidencia del órgano colegiado como pago por el favor, lo cual indigna profundamente a los sectores más conservadores de Santa Cruz, que se sienten traicionados.

Octubre: El huracán Sandy siega 209 vidas a su paso por Cuba, las Bahamas, Estados Unidos y Canadá. La marejada subsecuente causa estragos en la costa de Nueva York y Nueva Jersey, con inundaciones, cortes de energía eléctrica y comunicaciones y suspensión del servicio de transporte subterráneo. En Sucre, El Tribunal Constitucional Plurinacional declara inconstitucional la retroactividad de las normas penales contenidas en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, pero hasta la fecha no hay señal alguna de que la sentencia vaya a cumplirse y se archiven los juicios (políticos) iniciados por aplicación de esta Ley a actos que no eran delito antes de 2010. Es la segunda vez que el gobierno incumple de manera directa y sin disimulo una Sentencia Constitucional, siendo la primera la que obligaba a consensuar con todas las comunidades del TIPNIS la consulta post.

Noviembre: Israel lanza la operación Pilar de Defensa, atacando la Franja de Gaza y asesinando a 140 personas, entre ellas al jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari. Una semana después del cese al fuego, la ONU reconoce a Palestina el estatus de Estado Observador. Hacia finales del mes, estalla en Santa Cruz el escándalo que podríamos llamar Ostreichergate, por el que se descubre una red de extorsionadores incrustada en altas esferas del gobierno. El barro salpica a ministros, abogados del Estado, fiscales y jueces, y está aún lejos de esclarecerse. El gobierno trata de curarse en salud, pero todo parece indicar que la investigación no se ha realizado de mutuo propio, empezando por la sospechosa visita del actor estadounidense Sean Penn.

Diciembre: El tifón Pablo toca tierra en las Filipinas, matando al menos a 1067 personas a su paso. Unas 838 personas continúan desaparecidas. Fallece en Los Ángeles el músico y compositor indio Ravi Shankar, cerrando un año con una larga lista de iconos de la generación de los Baby Boomers que se fueron. En casa pero también en gran parte del planeta, nunca el hecho de que no haya pasado nada tuvo tanta importancia. El no-evento del 21 de diciembre fue una muy buena excusa para tratar de estimular el turismo y para contar algunos de los peores chistes de la historia, pero la humanidad no cambió ni un poquito por tal razón. Hasta el próximo fin del mundo – en mi cuenta personal ya voy por los siete.

Esteban

Anuncios