In Memoriam: Georges Moustaki

Posted on 28/05/2013

0


georges_moustakiJudío sefardita ítalo-griego, criado en Alejandría, inmigrante en Francia, bohemio por hábito y brasileño por adopción. Le Métèque era, sin duda, el hombre de mundo por antonomasia. Cantor, poeta y seductor, viajó por el mundo, en buena parte en motocicleta, con su larga melena y su impresionante barba al viento, como lo que era primero y antes que nada: un hombre libre.

El 23 de mayo recién pasado emprendió su último viaje, fiel a su costumbre de nunca quedarse más de un mes en un mismo lugar. Georges Moustaki escribió algunas de las canciones más hermosas para las gloriosas voces de Regianni, Piaf, Montand y otros gigantes de la canción francesa, pero encontró su propia voz cuando se animó a describirse a sí mismo. Pero más que una voz, un compositor, un anarquista militante o un fantástico lírico, Moustaki era un aventurero. Le Métèque tal vez lo describía, pero Ma Liberté lo definía:

Ma liberté/C’est toi qui m’a aidé/A larguer les amarres/Pour aller n’importe où/Pour aller jusqu’au bout/Des chemins de fortune/Pour cueillir en rêvant/Une rose des vents/Sur un rayon de lune (Mi libertad/Eres tú quien me ayudó/A soltar las amarras/Para ir donde quiera/Para ir al límite/De los camimos de la fortuna/Para cosechar en sueños/Una rosa de los vientos/Sobre un rayo de luna)

Esteban

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: In Memoriam