El presidente humillado

Posted on 03/07/2013

16


Evo humilladoEste espacio donde hago públicas mis rezongadas, opiniones y disquisiciones sobre las cosas que pasan en nuestra a veces tan surreal realidad se basa en un principio fundamental: todo lo que aquí se diga se basa en la mera especulación mía sobre la información disponible y mi muy particular interpretación de los hechos. Por lo tanto, lo que ahora escribo no debe tomarse como nada más que eso, pura especulación.

Y es que tampoco hay de otra. La información sobre el incidente diplomático sucedido la noche del martes 2 cuando el presidente Evo estaba retornando a Bolivia de una conferencia en Moscú es tan escasa, dispersa y sobre todo ilógica que no se puede hacer otra cosa que especular.

Revisando algunos periódicos internacionales de buena reputación, de manera muy resumida parece que las cosas pasaron así. El FAB-001 despegó de Moscú (nadie dice si de Domodedovo o Sheremetyevo, o de alguno de los tres aeropuertos menores, o alguna base de la fuerza aérea rusa. Esto es muy relevante pues en Sheremetyevo es donde don Edward Snowden se instaló en espera de recibir asilo político, y porque normalmente los aviones gubernamentales que llevan funcionarios a reuniones diplomáticas a Moscú aterrizan en Vnukovo, que es también el aeródromo que usa el gobierno ruso) con un plan de vuelo que incluía en su ruta a Francia, España y Portugal, aunque tampoco está claro si haría y dónde haría escala de repostaje. Aparentemente, con todo y plan de vuelo aprobado como dictan las normas aeronáuticas, y con el aparato ya en vuelo, el comandante de la aeronave habría recibido la comunicación de que el espacio aéreo francés le estaría cerrado y que debería usar la ruta alterna, algo que tiene todo vuelo como “plan B” para cualquier contingencia.

He aquí que las cosas se vuelven confusas. Según distintas versiones, ninguna de las cuales se atribuye la cualidad de fuente primaria de la información (todos hablan de dice que dijo) había corrido el rumor de que don Edward Snowden, el ex contratista de la CIA que destapó la olla en el escándalo de espionaje de redes sociales y correos electrónicos por parte de Estado Unidos, se encontraba a bordo del FAB-001, y por ello los gobiernos europeos mencionados, además de Italia, cuya relación con el tema se me escapa por completo, habían decidido, por sí o por presión de Washington, lo cual tampoco me queda claro pues los únicos que lo afirman son los funcionarios del gobierno boliviano, impedir que se use su territorio para permitir la fuga de una persona buscada judicialmente por EEUU. Y he aquí que tenemos que hacer un pequeño flashback. En una conferencia de prensa realizada con Evo en Moscú durante la conferencia, un periodista preguntó si Bolivia estaría dispuesta a dar asilo a Snowden, a lo que el presidente afirmó “si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar este tema”, declaración prudente y alineada con los otros líderes sudamericanos a quienes se les planteó la misma pregunta, y que no da para sospechar que Evo estaría intentando “traficar” a Snowden.

Ante la negativa de paso por Francia, el avión presidencial tomó su ruta alterna y se desvió a Viena, donde aterrizó. Normalmente, ello implicaría reajustar los planes de vuelo para el resto del viaje, incluyendo posiblemente nuevas escalas, tiempos de vuelo y otros detalles, que podría implicar tal vez un par de horas de trámites – nada del otro mundo y nada más que una molestia. Pero resulta que hasta que España, mediaciones de su cancillería y de su embajador en Viena por mediante, autorice el nuevo plan de vuelo, pasaron trece horas. ¡Trece horas! De hecho, fuentes diplomáticas españolas citadas por El País, admitieron que la autorización de continuación del viaje sí fue condicionada a que las autoridades austriacas revisaran el avión presidencial para cerciorarse que Snowden no estuviera a bordo. Según Viena, el registro se realizó. Según las autoridades bolivianas, la requisa no se permitió. No tengo idea quién miente. Como fuere, al final la continuación del vuelo se autorizó.

Pero he ahí que este incidente trae una cola kilométrica, mucho más cuando me resulta imposible creer que las autoridades francesas, españolas y portuguesas actuaran como actuaron simplemente por presión de Estados Unidos y su intención de atrapar a Snowden, por varios elementos.

Antes, hay que hacer de inmediato algunas aclaraciones sobre la versión oficial del gobierno boliviano, campeón mundial de peso pesado en victimizarse, ver conspiraciones en todo lado y aprovechar cualquier excusa para desafiar a todos los “abusivos imperialistas que no admiten que un indio gobierne un país”, como repiten hasta el hastío. Ni la vida de don Evo Morales Ayma estuvo en peligro en ningún momento, ni se ha tratado de un secuestro como tan suelto de cuerpo anunció García Linera rodeado de las presidentas de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa y de todo el gabinete ministerial.

A pesar de ello, sí creo que acá hay motivos ocultos. Enumerémoslos:

  1. Los países europeos en general no se someten con facilidad a los dictados estadounidenses, tienen la suficiente fortaleza económica, política e institucional y, haciendo uso de las teorías prebischeanas, son parte de los países generadores de dependencia, no de los dependientes. La prueba es por supuesto Francia, ahora principal acusada en este caso, que desde los años 60, en plena Guerra Fría, ya mostró su capacidad de decir “merde” a Washington, capacidad que reiteradas veces usó desde entonces.
  2. El escándalo diplomático que se podía fácilmente prever y que, por supuesto, sucedió, ha sido sin la más mínima duda calculado, evaluado, escenarizado y proyectado por los analistas políticos y diplomáticos de los países europeos implicado. Yo no creo sinceramente que Edward Snowden sea tan peligroso como para que los gobiernos de Francia, España y Portugal asuman ese riesgo solo por capturarlo. Ni que se tratara de Carlos “El Chacal” o Ayman al-Zawahiri
  3. Si bien Snowden no es tan peligroso para los europeos, lo que sí ha quedado claro con las sucesivas negativas de asilo es que es indeseable. Tenerlo guardado en casa para cualquier país es una verdadera molestia, como ya lo ha demostrado su estadía primero en Hong-Kong y luego en Rusia. Nadie, excepto algunos países latinoamericanos ya conocidos, desea comprarse el pleito con Estados Unidos por este señor. E incluso los países latinoamericanos parecen estar concentrándose solo en el discurso, sin realmente hacer nada concreto por concederle el asilo que busca. Ergo, si Evo, o Maduro o cualquier otro, se lo llevaba en su avioncito a su casa, para los gobiernos europeos hubiera sido lo que los gringos llaman “good riddance”. Por supuesto, en ese escenario se podían haber rasgado las vestiduras bien bonito, victimizarse ellos en lugar de victimizar a Evo, y parafrasear al Chapulín Colorado con un “se aprovechan de nuestra nobleza”
  4. Tanto el Presidente como el Primer Ministro de Francia son socialistas. Tanto el Presidente como el Primer Ministro de Portugal son socialdemócratas. Que Mariano Rajoy, que es de una derecha dura, haga berrinches por el paso del “indeseable” antes mencionado por el techo de su casa se puede entender, ¿pero Hollande y Cavaco Silva?
  5. Finalmente, aunque es cierto que idiotas hay en todos lados, y las instituciones públicas francesas, españolas y portuguesas no son excepción a la regla, me parece completamente inverosímil que se tratase de una chambonada mayúscula de algunos jefes intermedios en los ministerios de relaciones exteriores, defensa y gobierno de sus respectivos países. La manera cómo se ejecutó la orden de desviar el vuelo presidencial da claras señales de que la instrucción vino de altos niveles de decisión de esos tres países, muy probablemente entre jefes de gobierno y ministros, tal vez incluso desde palacios presidenciales. Una decisión así no se toma a la ligera, y obedece normalmente a una motivación política ulterior.

Con todos estos elementos, por supuesto, queda la pregunta ¿por qué? ¿Qué motivación política puede haber detrás de semejante papelón internacional? ¿Qué razones pueden haber tenido los gobiernos de estos tres países, e Italia que de nuevo no entiendo qué tiene que ver, para haber provocado a sabiendas, así sea por unas horas, un incidente internacional con todo y violación expresa y premeditada de tratados internacionales de los que son parte? Tengo la firme convicción de que acá el caso Snowden es solo una excusa. Creo, y permítanme lanzar la especulación más osada que he lanzado públicamente en mi vida, creo que los países europeos quisieron mandar un mensaje a don Evo Morales Ayma. Un mensaje muy claro de que el romance con la UE se terminó, que se hartaron de sus actitudes nacionalizadoras de empresas europeas con y sin justificación, de sus implicancias en casos variopintos de violación a derechos humanos de ciudadanos europeos o con muy buenas relaciones con los países miembros de la Unión, de sus insultos, despechos y acusaciones permanentes. Creo que los países europeos lo apartaron unas horitas de las cámaras y la vigilancia constante para ir a recomendarle cordialmente, por intermedio del presidente de Austria, que se deje de joder.

Esteban

Anuncios