In memoriam: Ricardo Pérez Alcalá

Posted on 23/08/2013

0


Ricardo Pérez AlcaláUna triste noticia me ha llegado hoy. El maestro Ricardo Pérez Alcalá alcanzó la inmortalidad esta mañana. Si bien, ya sea por escasez de tiempo o exceso de aficiones, no le dedico mucha reflexión a las artes plásticas, por lo que difícilmente puedo considerarme un docto en estas materias, siempre consideré a Pérez Alcalá como uno de los más importantes, si no el más importante, artista boliviano contemporáneo. Como acuarelista, merece sin dudas un podio a nivel internacional. Su genialidad estaba en la exquisitez de sus detalles, en lo conmovedor de sus composiciones, en el enorme trabajo que ponía en cada una de sus obras, contrario siempre al prejuicio de que la acuarela debería hacerse en un par de horas.

Ricardo Pérez Alcalá 1Pero más que al pintor, o al arquitecto que también como tal ha dejado huellas muy importantes en mi amada La Paz, quiero dedicar mi homenaje a Ricardo Pérez, el hombre. De carácter afable, paciente y sabio, de una inteligencia que llegaba a lo intimidante, conversar con Ricardo era una experiencia casi esotérica. Y de igual manera, compartir con él un plato era una alegría casi espiritual, donde el rostro severo de su enorme experiencia se transformaba en la cara alegre del niño que existe en todo artista. Y los ojos, esos ojos  que brillaban como si descubriera el mundo por primera vez, siempre curioso e inquisidor. Esos ojos quedarán siempre grabados en mi memoria, pues eran algo que vi en muy pocas personas en mi vida. Esos ojos que ahora se han cerrado para siempre. Como consuelo, siempre nos quedará su obra.

Esteban

Posted in: In Memoriam