In memoriam: Gustavo Cerati

Posted on 05/09/2014

1


GUSTAVO CERATISoda Stereo era de esos grupos que uno no se acuerda que estaban entre los favoritos hasta que uno lo vuelve a escuchar. Y entonces uno descubre que conoce todas las letras, todos los riffs, todas las intros, todos los ritmos, que podría cantar sus canciones hasta de dormido, no por mucho haberlas escuchado, sino porque son canciones que se implantan en el subconsciente como un coral se implanta en un barco hundido. Aunque el mérito fuera del equipo, Soda Stereo jamás hubiera sido posible sin el genio innovador de Gustavo Cerati. No me imagino un “Zoom” o un “La Ciudad de la Furia” escritos por, no sé, Charly o Fito, por más ídolos que sean estos dos últimos. Gustavo estaba en otro planeta.

Ayer 4 de septiembre, tras años de luchar por su vida después de haber sufrido un accidente cardiovascular, Gustavo se rindió y decidió pasar a la inmortalidad.

Para mi generación, para los que hemos superado nuestra adolescencia gracias a las persianas americanas y los temblores que no nos dejaban parar de caminar, para los que hemos llegado a la edad adulta aprendiendo a usar la cabeza como un revolver y a dar siempre las gracias totales, la partida de Gustavo Cerati es un doloroso cierre de capítulo, un triste recordatorio de nuestra propio crepúsculo inminente.

“Así se siente

Cuando la verdad

Es la palabra sometida

Fui tan dócil

Como un guante

Y tan sincero como pude”

– Soda Stereo, Ella Usó mi Cabeza Como un Revolver

Esteban

Anuncios
Etiquetado: ,