Anuario 2014 – Parte I

Posted on 01/01/2015

0


Enero

Bouteflika 4ta reelección by Sondron

Abdelaziz Bouteflika reelecto por cuarta vez en Algeria – (c) Sondron

El Rally Dakar pasa, por primera vez, por Bolivia. El evento, de cortísima duración y moderada relevancia, se convierte en una polémica absurda que demuestra la capacidad de los bolivianos de polarizarnos y rasgarnos las vestiduras por todo – ratificada más adelante en el año por la declaratoria de La Paz como Ciudad Maravillosa. Hablando de Ciudad Maravillosa, los paceños aprendimos a tomar el bus, y poco después el teleférico, el 2014. No es poca cosa.

Mientras tanto, el Hemisferio Norte vive uno de los inviernos más crudos (y largos) que se hayan registrado. Los negadores del Cambio Climático tratan de usar este hecho como “prueba” de que no hay tal calentamiento global, que es como decir que la prueba de que no existe el sol es que anoche oscureció. En un actitud mucho más racional, la CIJ fija un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú, sentando un histórico precedente de resolución pacífica de controversias.

También en enero muere Ariel Sharon, 11vo. Primer Ministro de Israel de tendencia conservadora, ex comandante militar y “héroe” de guerra, tras ocho años de vivir en estado vegetal. Díganme paranóico, pero todavía no me explico la casualidad de que Sharon sufriera tremendo derrame justo dos meses después de instruir la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza y separarse del Likud.

Febrero

El mes empieza con dos tragedias. En la comunidad de Chullpa K’asa, cerca de Morochata, mueren 14 de sus 34 habitantes al derrumbarse un cerro sobre sus precarias viviendas. En el Beni, se producen gigantescas inundaciones que hacia fin de mes cubrirán la mayor parte del territorio de ese departamento. Por razones que hasta ahora no quedan claras, el gobierno se niega a declarar la emergencia. Algunos sospechan de venganza política por la reciente elección de un gobernador de oposición. A inicios del mismo mes el gobierno interviene, con asistencia de la policía, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Severas protestas estallan en Venezuela, que continuarán hasta marzo, con más de 40 muertos y numerosos detenidos políticos, incluido el líder de la oposición. Dentro y fuera de Venezuela, la información sobre los hechos es escasa y varía enormemente según quién la difunda. Las redes sociales muestran los crímenes de la policía, la guardia republicana y las milicias paramilitares, pero no son una fuente del todo confiable y más de una vez se denuncia que se usaron imágenes que no correspondían con las fechas. Lo cierto es que Leopoldo López fue encarcelado, y sigue en cana, a pesar de la presión internacional para que lo liberen.

En noticias más positivas, en México capturan al “Chapo” Guzmán. Por desgracia, esto no detiene la violencia en México, y, como se verá en diciembre, no detiene que el Estado continúe siendo cómplice, si no perpetrador, de los crímenes de los narcotraficantes.

Ebola by Sampaio

Ébola, tratamiento para europeos y tratamiento para africanos (c) Sampaio

También en febrero estalla la epidemia de Ebola en África occidental. (20.000 infectados, 7.000 muertos a la fecha). Esta se convertiría en la noticia del año tanto por la magnitudad de la tragedia en África como por el pánico causado en el mundo “desarrollado”, que desnuda taras sociales increíbles, como la manifestación de miles de personas en España en defensa de la vida de un perro mientras nadie manifiesta en defensa de miles de vidas de seres humanos. Si creyera que la gente es racista, agregaría que nadie manifiesta por las vidas de los negros, que valen menos que la del perro en cuestión. Por suerte, yo no creo que la gente sea racista.

Febrero también fue el mes de los juegos olímpicos de invierno celebrados en Sochi. La denuncias de sobreprecios, corrupción y malos tratos de parte del gobierno de Putin a quien se atreva a hablar ponen en evidencia que don Vladimir tiene actitudes similares a las de algunos de sus antecesores no electos, no sé si de la era soviética o zarista. La advertencia, sin embargo llega tarde. En el mismo mes, de hecho coincidiendo con los juegos, el presidente ucraniano pro-ruso Viktor Yanukovich es depuesto por el parlamento en Ucrania, tras semanas de manifestaciones y enfrentamientos que causan al menos 100 muertos. ¿La razón del despelote? El pueblo ucraniano, con o sin razón, pero democráticamente, había decidido reducir los lazos con Rusia y acercarse mucho más a la unión Europea, con la esperanza incluso de algún día unirse al club.

Marzo

A raíz de la deposición de Yanukovich, Vladimir Putin decide tomar medidas de hecho para “proteger a los ucranianos rusos” (primera minoría étnica de Ucrania, que representa aproximadamente a un cuarto de la población total), o, en realidad, para proteger los intereses estratégicos rusos en la ex -república soviética. La prioridad absoluta, por supuesto, es el puerto de Sebastopol y la península de Crimea, altamente estratégica. En un operativo perfectamente planificado, Rusia en pocas semanas anexa a su territorio toda la península, sin disparar un solo tiro. La comunidad internacional protesta y amenaza con sanciones, pero lo increíblemente pacífica de la ocupación es una traba mayúscula para lograr un apoyo suficiente.

Otra noticia que llenó los titulares en marzo fue la desaparición del vuelo 370 de Malasia Airways. La noticia, hasta ahora, no ha cambiado: nadie sabe dónde está, qué le pasó o por qué nunca llegó a su destino. Lo que sí se puso en evidencia con el tiempo fue la profunda negligencia, irresponsabilidad y ineficacia del gobierno malayo para manejar la situación, alimentando con ello las más locas especulaciones y la desesperación de los familiares.

En Bolivia, marzo fue un mes en el que el gobierno sufrió la mayor pérdida de popularidad en sus nueve años en el poder. En Oruro, una pasarela se desploma en plena entrada de carnaval, causando cuatro muertos y más de 80 heridos. Tres funcionarios municipales resultan responsables penalmente por negligencia. Por su parte, la negligencia en declarar zona de desastre en el Beni comienza a cobrarse un precio político internacional. Pero mucho más grave aún, el fiscal en cargado del caso del Hotel Las Américas, Marcelo Sosa, se refugia en Brasil y pide asilo, y comienza a denunciar abiertamente que los supuestos “terroristas” muertos en ese hotel en abril de 2008 en realidad fueron contactados y contratados por el mismo gobierno, y luego asesinados. Para colmo, tres magistrados del TCP suspenden la entrada en vigencia de una nueva Ley del Notariado mientras se examina su constitucionalidad, por lo que el gobierno, en una clara violación a la independencia de poderes, los destituye y procesa por prevaricato.

MH370 by Stephff

MH370 (c) Stephff

Abril

En abril, Bolivia presentó su memoria jurídica ante la CIJ, en el caso seguido contra Chile para intentar obligarlo a sentarse a una mesa de negociaciones para hablar bona fide de una salida soberana al mar. Este tema, siempre tremendamente emocional para los bolivianos, le da un respiro al gobierno, revirtiendo rápidamente su caída en popularidad, a pesar de que en abril también estalla el escándalo del contrato de cátering de la aerolínea estatal, que salpica al Vicepresidente. Entre tanto, Chile tiene otros asuntos de qué ocuparse: Un terremoto de 8,2 grados sacude las regiones de Arica e Iquique. El país está bien preparado y las muertes son mínimas, pero los daños materiales son cuantiosos y el norte chileno se queda aislado por varios días.

En África, 276 niñas estudiantes nigerianas son secuestradas por Boko Haram, por el sólo hecho de asistir a una escuela. El líder de la organización criminal anuncia que las niñas serán vendidas como esclavas para que “las mujeres aprendan su lugar”. En Corea, un ferry se hunde, matando a 304 personas, en un caso de negligencia criminal de los responsables de la línea del ferry y de las autoridades portuarias, tan grave que se dio inicialmente la falsa noticia de que se había rescatado a casi todos los pasajeros de la embarcación. De los 304 muertos, 250 eran estudiantes de secundaria.

Tanta muerte y dolor en abril fue copada con la partida del Premio Nobel de Literatura, mayor representante del Realismo Mágico y uno de los escritores más conocidos y populares de Latinoamérica, Gabriel García Márquez.

Mayo

Nace la primera Región Metropolitana en Bolivia, denominada “Kanata”, y que reúne a los 7 municipios conurbados de Cochabamba. En el mundo, la poliomelitis, que se creía erradicada, resurge en 10 países debido a objeciones religiosas a la vacuna. No obstante, en Estados Unidos las campañas antivacuna crecen cada día a pesar de lo completamente fútil de sus argumentos. Hablando de fanatismos religiosos, Boko Haram, al misma organización que secuestró a las niñas nigerianas, asesina a más de 400 civiles en tres ataques seguidos. El gobierno nigeriano se siente completamente impotente e intenta solamente reforzar la seguridad en los centros urbanos.

También en mayo, las FFAA tailandesas derrocan al gobierno interino tras meses de crisis política irresuelta y tras declarar fracasadas las negociaciones en las que ellos mismos actuaban de mediadores. Aunque por principio son crítico a los golpes militares, en el caso de Tailandia todo parecía indicar que ya se había agotado todas las opciones democráticas y no había otra solución posible.

Junio

Bolivia celebra la cumbre del G77+China en medio de fuertes controversias. Si bien la cumbre en sí fue bastante irrelevante, en términos de política interna selló el romance entre el gobierno del MAS y el oriente boliviano, tan enfrentados hace pocos años. La popularidad del gobierno se recupera rápidamente, mientras la oposición no logra construir una unidad partidaria suficiente para rivalizar seriamente con Evo Morales en las elecciones de octubre.

Felipe VI by Kap

Felipe VI (c) Kap

En el mundo la hasta entonces poco relevante organización militante Sunnita ISIS cumple una campaña militar arrasante en Irak, logrando adicionalmente importantes victorias propagandísticas que la situarían en las portadas de todos los periódicos del mundo. En muy poco tiempo, ISIS conquista casi 40% del territorio iraquí, 20% de Siria, invade el Kurdistán iraquí y captura grandes cantidades de armamento americano de alta tecnología, pero también recluta militantes en Europa, Estados Unidos, casi todo el Medio Oriente e incluso Latinoamérica gracias a su campaña propagandística en Youtube en el que no teme mostrar imágenes grotescas y de extrema violencia.

En Brasil, a pesar de los meses de protestas continuas por el derroche de dinero en la construcción de estadios y otras infraestructuras, y el comportamiento cuasi mafioso de la FIFA, empieza la Copa Mundial de Fútbol, que acaparará la atención del público por el próximo mes. Juan Carlos I aprovecha la atención dispersa de los españoles y abdica el trono a favor de su hijo Felipe, quien se corona en una ceremonia muy discreta y austera.

Hasta aquí, solamente hemos relatado la primera mitad del 2014. No recuerdo un año desde que existe este blog en el que haya tenido que interrumpir mi anuario por exceso de texto. Tal vez este artículo aclare mejor el porqué.

Esteban