Anuario 2014 – Parte II

Posted on 05/01/2015

0


Gaza (c) Monte Wolverton

Gaza (c) Monte Wolverton

Julio

En Bolivia, se aprueba un nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, que incluye excepciones por las cuales personas menores de 14 años podrían trabajar bajo ciertas condiciones. Un mal manejo comunicacional basado en desafortunadas declaraciones del Presidente genera un torbellino internacional basado en la creencia errada de que Bolivia admite o incluso promueve el trabajo infantil.

Pero el evento más importante de Julio ocurre en Medio Oriente, cuando Israel ataca a Gaza, matando a 2100 palestinos de los cuales al menos dos tercios son civiles. En gran parte del mundo, las expresiones de condena a estos ataques se convierten en manifestaciones antisemitas. 4500 a 5000 cohetes no dirigidos palestinos, de los cuales apenas 224 alcanzaron zonas pobladas, mataron a 40 israelitas, mientras que Israel usó armamento avanzado contra 5300 objetivos en Gaza, usando más de 20.000 toneladas de explosivos, o el equivalente de dos bombas nucleares pequeñas, causando unas 2060 muertes incluyendo a mujeres y niños inocentes. No obstante, Israel mantiene un discurso de que se trata de su autodefensa frente a una amenaza terrorista y continúa culpando a Hamas de sus propios crímenes de guerra, incluyendo el ataque a escuelas e instalaciones de Naciones Unidas, el asesinado a periodistas claramente identificados y el asesinato selectivo de líderes políticos palestinos. No obstante, las manifestaciones antisemitas en occidente sirven de excusa al gobierno de Israel para seguir victimizándose y legitimando sus atrocidades.

Entre tanto, en los cielos de Ucrania, un avión de la aerolínea con peor suerte del año, Malasia Airlines, es derribado por un misil antiaéreo, probable pero no probadamente disparado por los rebeldes prorusos. El terrible suceso termina la vida de 298 personas entre pasajeros y tripulación, cuyo único pecado fue estar en el lugar y momento equivocados. El suceso desata la furia de la Unión Europea, de la que la enorme mayoría de las víctimas son ciudadanos, que radicaliza las sanciones a Rusia y decide prestar asesoramiento militar al gobierno ucraniano a través de la OTAN, y unos meses después la decisión de Estados Unidos y Arabia Saudí de no impedir la caída de los precios internacionales del petróleo. Por su parte, el gobierno ruso, a través de RT, y algunos de sus aliados (como Cuba y Venezuela, entre otros) comienzan una campaña mediática para tratar de convencer al mundo que el gobierno ucraniano es fascista o incluso neo-nazi y que los pobrecitos ucranianos rusos sólo están defendiendo la democracia. También como consecuencia el conflicto en Ucrania se categoriza oficialmente como guerra, abriendo la aplicación de la Convención de Ginebra y la posibilidad de persecución por crímenes de guerra tales como el derribo del vuelo 17. Entre tanto, la CIJ en La Haya encuentra culpable al gobierno ruso de haber manipulado las leyes para provocar la quiebra de la empresa petrolera Yukos, y la subsecuente detención del dirigente opositor Mikhail Jodorkovski, condenando al gobierno ruso a una indemnización de 50 millardos de dólares, la más alta de la historia de la CIJ.

En Chennai, 61 trabajadores de una maquila mueren al derrumbarse el edificio donde trabajaban, desnudando la precaria situación del trabajo a destajo en la India y gran parte del Tercer Mundo. Algunas marcas de alto prestigio internacional como Tommy Hillfiger sufren un duro golpe a su imagen debido al escándalo y prometen tomar medidas para asegurar que sus proveedores cumplan las normas laborales de sus países.

Aunque este anuario no es de deportes, es importante anotar que en el mismo mes de julio, la selección de Alemania aplasta al anfitrión Brasil por 7-1, en la peor goleada en una semifinal en la historia de los mundiales. Relevante el hecho no solamente por el récord histórico, sino sobre todo porque el suceso desata nuevas violencias en Sao Paulo y Río de Janeiro, debido a la combinación de frustración deportiva, escándalos de corrupción en la organización del campeonato y la ilusión de que Brasil podía haber tenido una alegría tras tanta polarización.

 Argentina entra en cesación de pagos de los cupones de bonos soberanos cuyos tenedores son denominados “fondos buitre”. El asunto genera un dilema: la manera cómo los tenedores de los bonos se hicieron con éstos y cómo los cobran ha sido antiética y usurera, pero no ilegal. Argentina rehúsa el pago argumentando defender su tesoro, pero una corte americana encuentra que no hay violación a las leyes de Estados Unidos, donde están los bonos, y condena a Argentina al pago. Los gobiernos del ALBA aprovechan para culpar al gobierno de Obama, que no tiene vela en este entierro.

En este mes lleno de noticias terribles, también mueren el legendario futbolista Alfredo di Stéfano, el expresidente Edvard Szheverdnadze, el último Ramone, Tommy Ramone, el gran bluesero Johnny Winter y la enciclopedia parlante del fútbol, Julio Grondona.

Agosto

Dos ex líderes del Khmer Rojo son condenados por crímenes contra la humanidad por un tribunal especial en Camboya, por el genocidio ocurrido en los años 70. La justicia tarda, en este caso 35 años, pero llega. Mientras, Europa conmemora el centenario del estallido de la I Guerra Mundial en una ceremonia encabezada por los presidentes de Francia, François Hollande, y Alemania, Joachim Gauck.

Estados Unidos inicia una campaña aérea para intentar debilitar y contener el avance de ISIS en Irak, tras que esta organización logra capturar Sinjar, la represa de Mosul, y el pozo petrolero de Ain Zalah. Todo tipo de teorías de conspiración emergen tras estos eventos, incluyendo la versión de que ISIS son en realidad agentes del Mossad israelí, entre las más descabelladas. Lo cierto es que la radicalidad y violencia de esta organización logra captar la atención del planeta entero. Mientras el mundo debate cómo intervenir, la nación kurda en Irak y Siria, con apoyo material de los kurdos turcos, organiza la resistencia ante los ataques de ISIS, logrando frenar su avance al menos hasta el final del año.

Ferguson (c) Heng

Ferguson (c) Heng

También el agosto, un terremoto en Ludián, en la provincia china de Yunán, deja al menos 590 muertos.

Otro evento importante en agosto fue el asesinato del adolescente afroamericano Michael Brown en la localidad de Ferguson, en el Misuri. El evento, coronado con el homicidio en Nueva York de Eric Garner, y exacerbado por la torpeza del sistema judicial americano que se niega a juzgar a los policías que causaron estas muertes, enciende la chispa de la protesta y pone en evidencia la horrible combinación de brutalidad policiaca y racismo que aún atormenta a EEUU. En Ferguson, además, las protestas se tornan violentas.

Para completer el mes, tan terrible como el anterior, el mundo del cine está de luto por la muerte primero de Richard Attenborough (A Bridge Too Far y Ghandi), pero sobre todo la muerte sorpresiva y prematura, en un posible suicidio, además, el gran actor Robin Williams. En Brasil, muere en un accidente de aviación el candidato presidencial Eduardo Campos, quien es reemplazado por Marina Silva, que prometía dar una gran sorpresa electoral, pero acabó siendo el non-event del año.

Septiembre

Estados Unidos, Arabia Saudita y otros países aliados  inician una campaña aérea para intentar debilitar y contener el avance de ISIS en Siria, ampliando el alcance de su intervención iniciada en Irak. La diferencia cualitativa es enorme: el gobierno Iraquí pidió a los poderes de occidente intervenir y cooperar, mientras que en Siria la campaña es una violación a su sobreanía. Sin embargo, el presidente Bashar Al-Assad parece no estar demasiado ofendido, pues para él ISIS y el Ejército Libre de Siria son lo mismo.

En México, una serie de protestas de estudiantes normalistas del estado de Guerrero desatan la violencia la noche del 26 al 27, durante la cual un bus con 43 estudiantes se desvanece por completo, aparentemente por una acción conjunta de la mafia organizada y la policía del municipio de Iguala, probablemente con la complicidad del Alcalde de Iguala y del Gobernador de Guerrero. Algunos dedos incluso apuntan al Gobierno Federal, aunque no existen indicios sólidos de su participación. Lo que sí queda claro, respecto al gobierno de Peña Nieto, es su total negligencia en resolver el caso, su insistencia en intentar minimizar el crimen, y la total falta de respuesta a las preguntas más elementales, tales como dónde están los desaparecidos. Hasta la fecha de cierre de esta edición, nadie los ha encontrado, ni vivos ni muertos, ni se ha hallado a los culpables directos, ni se tiene clara la participación de las autoridades locales.

También en septiembre, tras cuatro años de lucha muere Gustavo Cerati, segunda gran pérdida latinoamericana de este año. El mismo día, también fallece la comediante norteamericana Joan Rivers.

Erdohan reelecto (c) Oliver

Erdohan reelecto (c) Oliver

En Bolivia, la campaña electoral se pone al rojo vivo, entre un presidente que busca ser reelecto a pesar de la prohibición expresa establecida por la Constitución, y una oposición dividida pero sobre todo carente de ideas. Uno de los temas más importantes en la agenda pública boliviana es la inseguridad ciudadana, especialmente la causada por la violencia de género. No obstante, de un lado y del otro, la única propuesta es reforzar la vigilancia del estado, posición fuertemente criticada desde este blog.

Octubre

Una semana antes de las elecciones, Evo Morales anuncia la inminente construcción de una planta nuclear en orillas del lago Titikaka. Si bien algunos grupos activistas y ambientalistas protestan por las redes sociales, no se genera un movimiento de resistencia serio.

El 12 de octubre se realizan las elecciones en Bolivia, en las que el presidente Morales gana por amplia mayoría. Las abundantes irregularidades cometidas por el Tribunal Electoral durante el proceso, las denuncias de fraude, y la inconstitucionalidad de la propia re-reelección no impiden el reconocimiento de la victoria ni dentro ni fuera del país, quedando la oposición una vez más en ridículo por su inoperancia y su incapacidad de sostener y defender un discurso coherente. Rápidamente, la oposición boliviana vuelve a denunciar infracciones de bagatela tales como la marca de whisky con la que Evo brinda en Año Nuevo, mientras nadie se atreve a cuestionar seriamente una reelección claramente ilegal e ilegítima.

En contraste absoluto, en Burkina Faso el presidente Blaise Compaoré renuncia tras semanas de protestas populares contra su intento fallido de buscar una reelección indefinida, demostrando que sí es posible una resistencia, a pesar de que la práctica de la reelección indefinida se hace muy común en todo el tercer mundo, y en Rusia.

Hablando de dictadores tercermundistas, en octubre fallece Jean-Claude “Bébé Doc” Duvalier, ex dictador de Haití, en total impunidad. Si bien los tribunales haitianos intentaron procesar a Bébé Doc por cargos de corrupción, no pudieron abrir un caso por delitos de lesa humanidad, ni pudieron lograr su detención efectiva.

Noviembre

La Paz logra ser declarada Ciudad Maravillosa, reconocimiento otorgado por la organización privada New 7 Wonders, tras una exitosa campaña impulsada por la Alcaldía. Una vez más, los bolivianos demostramos nuestras capacidades histriónicas y de exageración absurda, tanto de parte de quienes pretenden que este evento marca algún punto de inflexión histórico, que no lo hace, como por los que publican furibundas notas y columnas reclamando porque “no nos merecemos” el premio o porque “la organización de N7W es corrupta y poco transparente”.

Al-Sisi condena a la justicia by Schot

Al-sisi condena a la justicia (c) Schot

Fuera de nuestras fronteras, el Panel Mundial de Cambio Climático advierte de los daños irreversibles, severos y persistentes causados por la emisión de gases de efecto invernadero. La cumbre COP-14 que se realiza pocos días después no logra, sin embargo, un acuerdo sobre la declaración conjunta que debería emerger de este informe, postergando una vez más la toma de medidas urgentes para revertir el fenómeno. Entre otras muchas razones de este nuevo fracaso, está el que los presidentes Maduro, de Venezuela, y Morales, de Bolivia, intentan introducir a la declaración de Lima, que debía aprobarse por consenso, temas ideológicos que nada tienen que ver con el texto, o en todo caso que se sabe perfectamente que jamás serían aceptados por varios de los países participantes. Una vez más, en Bolivia ni nos enteramos de lo ocurrido.

En noticias mucho más positivas, la sonda espacial Philae aterriza exitosamente sobre la superficie del cometa 67P.

Noviembre se recordará sin embargo sobre todo por ser el mes en el que muere Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. Aunque la izquierda clásica latinoamericana intenta hacer leña del árbol caído, la abrumante mayoría de los latinoamericanos lamentamos la muerte del ícono de la comedia infantil, siendo la tercera gran pérdida latinoamericana del año 2014.

Diciembre

De manera sorpresiva y sin que nadie lo sospechara, Estados Unidos y Cuba restablecen lazos diplomáticos después de 52 años de ruptura. Algunas restricciones a los viajes y las remesas entre ambos países se flexibilizan, pero el embargo no se levanta, pues éste se ha establecido mediante Ley y el congreso norteamericano, mayoritariamente republicano en sus dos cámaras, difícilmente lo levantará. No obstante, Cuba y sus países aliados celebran el restablecimiento diplomático como una victoria, mientras la derecha dura norteamericana, sobre todo el exilio cubano en Miami, acusa a Obama de “traición”.

También el año, tan terrible, acaba con otra buena noticia: Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai ganan el Premio Nobel de la Paz. Este premio compartido representa, en el fondo, un reconocimiento especial a los derechos de los niños del mundo y la esperanza de que ellos sean más capaces que nosotros para construir un mundo de paz y tolerancia.

Esteban

Anuncios