In Memoriam: Eduardo Galeano

Posted on 13/04/2015

0


eduardo-galeano-by-juan-manuelRey de la sobresimplificación, ídolo del pensamiento crítico mas no autocrítico, campeón de las causas dogmáticas. Ahora que se ha muerto, todos dirán “tan buenito que era” “Galeano era un genio” “América Latina sólo se explica por la pluma de Galeano”. Patrañas.

¿Tan malo era? Bueno, quizás no. Al menos creo que Galeano era auténtico, que realmente creía lo que escribía cuando lo escribía. Después de todo, “Las Venas Abiertas…” no es más que un reflejo de una postura ideológica característica de la Guerra Fría, y el mismísimo Galeano dijo varios años después que contenía muchos errores que la caída del Muro de Berlín se encargaría de aclarar. Sin embargo, para la vieja izquierda latinoamericana, aquella que se quedó huérfana de padre y ansiosa de rumbo con ese mismo evento, sigue usando exactamente el mismo libro de hace cincuenta años, sin hacer caso a los remordimientos de su propio autor.

Así como no dudo de su sinceridad, tampoco tengo razones para dudar de su alta sensibilidad social. Galeano entendió muy rápido que había algo profundamente corrompido en la sociedad humana, que las injusticias y los horrores del universo humano no podían endilgarse a voluntades divinas ni a resignaciones cobardes. Hasta ahí, mis respetos. Pero como muchos de su generación, al negar la culpa de lo metafísico, sustituye a dioses y demonios con otros fantasmas, más terrenales pero fantasmas aún: el capital, los poderosos, el consumismo, manteniendo la visión maniquea típicamente teocentrista, pero cambiando el nombre de sus actores. Esta extrema simplificación del mundo es una tara persistente de la izquierda tradicional latinoamericana, basada fundamentalmente en la obra de Galeano como umbral de entrada al universo paranoico con rasgos esquizoides de la literatura social de este rincón del mundo. Por ello, aunque creo que no era mal tipo, sí creo que Galeano tiene gran parte de la culpa de los errores ideológicos, dogmáticos y de la praxis de este invento del “Socialismo del Siglo XXI”, cuyos resultados ya son a estas alturas bastante claros.

Esteban

Anuncios
Posted in: In Memoriam