In Memoriam: Keith Emerson

Posted on 11/03/2016

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Keith Emerson 1972Pianista clásico, jazzista, rockero. Innovador, atrevido, estrella de rock por antonomasia, creador y destructor a la vez del Rock Progresivo, rebelde, loco, maestro, ícono. Keith Emerson representó la cumbre de la genialidad experimental británica de los sesenta y setenta. Grandes maestros del piano y el teclado como Tony Banks, Rick Wakeman y Jon Lord, este último también ya miembro del panteón de los dioses, no tuvieron más opción que mirar lo que hacía Emerson y reaccionar en consecuencia. Era el punto de referencia, la vara contra la cual se miden todos los demás. Y él lo sabía, se lo creía, y terminó destruyendo, con un poco de ayuda de sus amigos Greg Lake y Carl Palmer, la hermosa creación a la que tanto había aportado, por su exceso de excentricidad, su tendencia a ser más grande que la vida misma, y los tres camiones trailers que se necesitaban para transportar su ego.

Muchos los criticaron por ello. El Rock Progresivo se convirtió en sinónimo de su extravagancia, y los grupos empíricos lo enterraron para no tener que mirar nunca más la grandiosidad de la música creada por académicos como Keith Emerson. Pero su legado quedó, así sea en el culto del Prog de 1969-1976. Y, extrañamente, pero tal vez con alguna lógica, también poniéndole la música a ciertos otros cultos que pertenecen más a la generación de mis hijos: el cine Kaiju japonés, el cine de Giallo italiano, y Iron Man I. ¿Es en serio? Sí, ni yo mismo me lo creí cuando me enteré.

Esteban

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